La inteligencia artificial (IA) de Microsoft se está desarrollando en todo el mundo y España no quiere ser la excepción. Cada vez más empresas quieren invertir en esta tecnología debido a que la industria, en su conjunto, empieza a preparar las infraestructuras necesarias para apostar por una herramienta que sea fuerte tanto dentro como fuera de nuestro país. Este es un paso fundamental para que el territorio nacional sea uno de los polos tecnológicos del planeta.
En este contexto, Microsoft recientemente ha estrenado su primera región cloud, denominada Spain Central, en España con la intención de «democratizar la IA entre las empresas españolas». Spain Central es un armado de centros de datos, con varias ubicaciones en la Comunidad de Madrid, desde los que la compañía brinda servicios y soluciones de IA y cloud a empresas, y entidades públicas de España y el resto de Europa.
Impacto económico y en el empleo
Esta nueva apuesta que hace Microsoft es parte del compromiso de inversión de la empresa en España, que tocará los 2.100 millones de dólares entre los años 2024 y 2025. Además, según datos del IDC, el impacto de este lanzamiento será palpable en el mediano plazo. De acuerdo con estimaciones, con el negocio que tendrá Spain Central, se llegará a tener cerca de 77.000 nuevos empleos para el país. Además, el aumento de la presencia de la nube de Microsoft en España, proporcionará más de 10.700 millones de dólares al PIB nacional.
Actualmente, Spain Central ya tiene asociados a clientes como Banc Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Canal de Isabel II, Celsa, Codere, Comunidad de Madrid, Metrovacesa, Naturgy, Prosegur o Repsol. Por otro lado, la empresa va por más y ya negocia colaboraciones con partners de Microsoft como Accenture, Capgemini, DXC Technology, Fujitsu, Indra/Minsait, Kyndryl, KPMG, NTT Data, Seidor o Telefónica Tech.
la compañía brinda servicios y soluciones de IA y cloud a empresas.
Energía renovable y sostenibilidad con Microsoft
Los centros de datos de Microsoft están creados para obtener una efectividad en la utilización de energía, cumplir con los estándares LEED Gold y que los generadores de respaldo tengan un rendimiento óptimo con un biocombustible renovable que disminuye las emisiones netas de carbono. Además, la compañía usará refrigeración evaporativa de manera directa, una técnica de enfriamiento que usa aire exterior, lo que minimiza el uso de agua a alrededor del 15% del tiempo de trabajo.
Microsoft, paralelamente, está apostando fuertemente en energías renovables. Con Repsol se han ejecutado seis VPPAs asociados a tres parques eólicos y tres plantas solares en España con una potencia total instalada de 230 MW, que se estrenarán a finales de 2025. Este acuerdo se suma a los PPAs ya establecidos en el marco de la alianza con Repsol, anunciada en 2021, llegando a un total global de 320 MW de capacidad instalada.