La queja del consejero de Cantabria respecto a las resoluciones sobre la protección del lobo

La protección del lobo en España ha sido un tema de gran controversia en los últimos años. El Gobierno de Cantabria ha expresado su preocupación por las recientes resoluciones judiciales que han negado los permisos para matar lobos, basándose en los informes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Según el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, estas decisiones se deben a que el Ministerio «sistemáticamente se niega a argumentar» y «cambia las reglas del juego», lo que está provocando un daño al sector primario y a la biodiversidad.

El consejero ha señalado que la ley actual es «muy enrevesada» y «siempre da pie a interpretaciones», y que las decisiones judiciales solicitan informes al Ministerio «que nunca da» a las comunidades autónomas. Según él, el motivo por el que el lobo fue incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) «no fue por razones del censo, no fue porque estuviera amenazada la especie, no fue por motivos del número de ejemplares, sino fue por motivos culturales».

La Evolución de la Población de Lobos y sus Efectos en la Ganadería

Después de que han pasado dos años, el crecimiento de los ejemplares ha sido exponencial y el crecimiento de los daños «espectacular y muy dañino» para la ganadería extensiva, según el consejero. Sin embargo, el Ministerio «adolece» en cuáles son los censos y cómo se hacen, «siempre argumentando algo que no fue el motivo por el que se incluyó el lobo en el LESPRE».

Para el consejero, «esto es una cuestión política muy sectaria donde no existe ningún argumento, ni técnico, ni científico, ni, por supuesto cultural, que justifique que el lobo esté en el LESPRE». Ha vuelto a criticar que la ministra, Teresa Ribera, «ha abandonado el sector primario» y «mira para otro lado a las necesidades de los españoles y del mundo rural español».

La Necesidad de un Cambio en la Normativa a Nivel Nacional y Europeo

El consejero ha defendido que «la única manera de volver a la normalidad, al equilibrio que siempre ha habido es cambiando la normativa en Madrid» a través de una ley nacional que «es desde el Ministerio donde se debe cambiar». Asimismo, ha recordado que el PP está trabajando intensamente en un «abordaje político a nivel europeo», que «ya ha advertido que es necesario esa flexibilización y que solamente hay un país que mantiene esa estricta protección», con la que «se permite ese equilibrio natural que había antes en Cantabria y en España».

Según el consejero, esta ley «no solamente está afectando a la ganadería sino que está cambiando la biodiversidad alterando otras especies naturales y alterando lo que es el propio equilibrio de la naturaleza. Si el cambio de la normativa requiere un cambio de gobierno, «realmente es lo que debemos de potenciar, pero realmente si el Ministerio no tiene voluntad de cambiar la normativa pues no tendremos más remedio que aplicarla», ha sentenciado.

El Gobierno de Cantabria ha expresado su preocupación por la protección del lobo en España, argumentando que las recientes decisiones judiciales se basan en informes del MITECO que no justifican adecuadamente el daño causado al sector primario y a la biodiversidad. El consejero ha defendido la necesidad de un cambio en la normativa a nivel nacional y europeo para lograr un equilibrio entre el lobo y la ganadería extensiva, y ha advertido de las consecuencias negativas que esta situación está teniendo en la naturaleza.