El juez investiga dos nuevos contratos de ADIF por 5,8 M€ en la trama Koldo

Las investigaciones derivadas de la trama Koldo llegan hasta el año 2022 y el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional ya investiga los contratos públicos conseguidos por una empresa donde estuvo contratada la pareja sentimental de Koldo García Izaguirre, Patricia Uriz. García Izaguirre fue el asesor del ministro de Transporte José Luis Ábalos hasta 2021. Uriz Uriarte estuvo a sueldo durante unos meses de 2022 en una constructora que consiguió al menos dos adjudicaciones de ADIF en UTE con otra empresa.

La empresa Áridos Anfersa, cuyo administrador único es Francisco Coca Sánchez, contrató a Uriz el 13 de junio de 2022 una vez que ella, Koldo y Ábalos habían dejado el Ministerio de Fomento, algo que sucedió en julio de 2021.

Nada más cesar en el Ministerio, pues no es funcionaria de carrera y al dejar Ábalos el ministerio y su pareja Koldo García, Patricia Uriz se quedó sin trabajo, pero comenzó entró a trabajar en ATEC Ingeniería y Arquitectura SL, una empresa ubicada en un pueblecito coruñés dedicada a «Servicios técnicos de Ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico», aunque Uriz no posee formación técnica en ninguno de estos apartados y hasta su llegada a Transportes en su currículum sólo constaba «Técnica en Actividades Turísticas y Riesgos Laborales», sin experiencia específica en el ramo de Transportes o de Construcción. En el ministerio trabajó como auxiliar de secretaría a las órdenes de Ábalos.

El primer contrato estudiado por el juez en el caso Koldo
El primer contrato estudiado por el juez en el caso Koldo

LA PAREJA DE KOLDO, EN EL CENTRO

Luego, en 2022 fue contratada por Áridos Anfersa, una empresa de Granada que según sus datos registrales se dedica a la «extracción, preparación de áridos de todo tipo de minerales para aprovechamiento fraccionado de forma y tamaño apropiados para su utilización, fabricación de hormigones para obras, infraestructuras, construcción, excavaciones» y una larga lista de objetivos sociales como «la contratación de obras y servicios de toda clase de organismos públicos».

Santos Cerdán, número tres del PSOE, junto a Patricia Úriz y Koldo García
Santos Cerdán, número tres del PSOE, junto a Patricia Úriz y Koldo García

Esa parte de la actividad es la que ahora estudia el juez Moreno, porque Áridos Anfersa en dos Uniones Temporales de Empresa (UTE) con la empresa Aritec acudió al menos a dos concursos públicos convocados por ADIF, una de las empresas de la trama Koldo que compró mascarillas gracias a la intermediación del ex asesor de Ábalos. Hay que recordar que en total gracias a la intervención de Koldo y Aldama, uno de los comisionistas, «Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas» obtuvo 53 millones de euros por la venta de mascarillas a organismos oficiales.

KOLDO DEJÓ EL MINISTERIO, PERO TENÍA AÚN CONTACTOS

El juez sospecha de que aunque Koldo García había dejado el Ministerio seguía teniendo capacidad de negociación con altos mandos del mismo, de ADIF y de Puertos del Estado, tal y como han venido demostrando los sucesivos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la operación Delorme. De hecho, su hermano Joseba García, también investigado en el Caso Koldo, continúa prestando servicio en una de las empresas del ministerio, Emfesa.

El segundo contrato estudiado por el juez en el caso Koldo
El segundo contrato estudiado por el juez en el caso Koldo

Por tanto, no es de extrañar que ahora investigue si tuvo algo que ver en la contratación de su esposa la intervención de Koldo y que Áridos obtuviese dos contratos por valor de 6,5 millones de euros aproximadamente. Ambos contratos fueron financiados con fondos europeos.

El primero de ellos fue formalizado el 23 de junio de 2022 por valor de 628.039,61 euros era para el «suministro y transporte de balasto para la sustitución de desvíos tipo A por tipo P en las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera. Línea de bif Utrera-Fuente de Piedra». El segundo de los contratos, con un plazo de ejecución de tres años, se acordó el 9 de julio de 2022, por valor de 5.929.998,25 euros. En este caso el objeto del contrato fue «suministro y transporte de balasto para la renovación del balasto de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla fase 2». El balasto es el mineral que se pone como base en las líneas férreas a modo de pavimento.

TRAGSA, PRINCIPAL CONTRATADOR

Patricia Uriz llegó a cobrar de ATEC, la primera sociedad para que trabajó en 2021, 5.271 euros. Esta empresa formalizó una UTE con otra empresa para supuestamente presentarse a concursos públicos, pero en la plataforma de contratación no consta que obtuviese ninguno, aunque su socio es habitual contratista de la empresa pública Tragsa, controlada por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) al 51 por ciento.

Luego Patricia Uriz fue contratada por Áridos Anfersa, también contratista de Tragsa. Uriz cobró por ese trabajo en 2022 un total de 7.791,55 euros. La UCO cree que todos esos ingresos de Uriz son insuficientes para adquirir el patrimonio inmobilario que tanto ella como Koldo García atesoraron en apenas dos años.

El estudio patrimonial de Koldo García también demostró que el ex asesor de Ábalos adquirió propiedades también por importes superiores al pago recibido por su trabajo en el ministerio como asesor e incluso como vocal en el consejo de administración de Renfe Mercancías.