Este viernes, 20 de octubre, el tiempo experimentará una notable mejora, con un ambiente más estable en la península y Baleares. El protagonista de los días previos, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), se aleja, dando paso a un panorama más soleado.
Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso generalizado, alcanzando los 34ºC en Córdoba. Este aumento térmico será especialmente notable en Andalucía, mientras que las zonas mediterránea y cantábrica podrían experimentar descensos locales.
Un día de cielos despejados y sol
La mayor parte del territorio español se vestirá de cielos poco nubosos o despejados. Solo en el extremo norte, especialmente en el Cantábrico oriental y Pirineos, se esperan cielos nubosos con posibilidades de precipitaciones débiles y dispersas.
La nubosidad baja matinal será una característica del tercio norte peninsular, el extremo oeste y Baleares. En Menorca, no se descarta algún chubasco débil. En el cuadrante nordeste peninsular, las montañas del centro y noroeste, y Mallorca, se desarrollará nubosidad de evolución, con posibilidades de chubascos aislados en la Ibérica, los interiores de Mallorca y, de forma más probable e intensa, en el Pirineo oriental.
Las islas Canarias presentarán intervalos de nubes bajas en el norte y un cielo poco nuboso al sur.
Las temperaturas máximas experimentarán un aumento generalizado en la Península, Baleares y medianías de Canarias. Las capitales de provincia que registrarán los valores más altos serán:
- Córdoba: 34ºC
- Murcia: 33ºC
- Granada y Sevilla: 32ºC
Las mínimas subirán notablemente en Andalucía.
El viento y la niebla: detalles adicionales
La AEMET indica la posibilidad de bancos de niebla matinales dispersos en las montañas del extremo norte, el oeste peninsular y el Estrecho.
En cuanto al viento, se esperan las siguientes condiciones:
- Cantábrico y valle del Ebro: vientos de componentes norte y oeste.
- Estrecho y Alborán: poniente rolando a levante.
- Área mediterránea oriental: norte y oeste rolando a este y sur.
- Canarias: alisios, fuertes en canales y flojos variables en el resto, más intensos en litorales.
Es importante recordar que la información meteorológica puede variar, por lo que se recomienda consultar las últimas actualizaciones de la AEMET para obtener la información más precisa.