El alimento llamado Surströmming, originario de Suecia, es considerada la peor comida del mundo y la más peligrosa. Este alimento está prohibido en la mayoría de las aerolíneas por el riesgo de que genere una explosión. La decisión fue tomada en 2006 cuando las compañían lo comenzaron a considerar riesgoso por su modo de envasado.
Este manjar tampoco puede comerse en algunos espacios públicos por el olor que generan y que puede molestar a las personas alrededor. Sin embargo, algunos suecos lo eligen por su gran valor nutritivo y hasta también existe un festival en el que le rinden culto.
Cómo es el peor alimento del mundo
Surströmming es un pescado graso llamado arenque que es rico en nutrientes y tradicional en el país. Generalmente se vende en latas y las personas que deseen consumirlo deben abrirlas abajo del agua, debido que está envasado bajo mucha presión y puede generar salpicaduras. Una vez que se saca del recipiente, este pescado se debe lavar antes de consumir.
La característica común de este alimento, además de su aporte nutritivo, es el olor nauseabundo que genera y que no invita a ser comprado. Sin embargo, muchos suecos eligen consumirlo untado en pan y también puede ser marinado y enviado al horno. Los arenques son peces tradicionales del mes Báltico, que se pescan en primavera y deben consumirse un mes después de iniciado su proceso de conservación.
Por qué este alimento fue viral en redes sociales
El Surströmming se convirtió en viral en redes sociales cuando varios influencer y tiktokers se sometieron a la prueba de sabor de este particular alimento. Su olor putrefacto se debe a la acumulación de un tipo de bacteria que emite dióxido de carbono y ácido propílico, sulfuro de hidrógeno, ácido butírico y ácido acético. En España este alimento puede conseguirse a 36 euros en su lata conservadora de 300 gramos.
Este alimento también está prohibido llevar en los aviones por cuestiones de seguridad. En abril de 2006, las aerolíneas Air France y British Airways prohibieron este pescado a bordo, debido a que modo de envasado puede ser potencialmente explosivas debido a la presurización. Tras esto se dejó de vender este pescado en el Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda, que realiza los vuelos internacionales desde o hacia Estocolmo. Esta decisión fue repudiada por los productores de esta polémica comida, quienes sostuvieron que la medida era “culturalmente iletrada” y aseguraron que es un mito que pueda explotar el pescado enlatado.