Tensión en la Universidad de Santiago: Alumnos pro-Palestina obstaculizan el acceso del gerente a la Casa da Balconada

La asamblea de estudiantes pro-palestina ha entrado en la Casa da Balconada, que acoge varios servicios administrativos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y han impedido que el gerente, Javier Ferreira, accediese a su despacho. Esta acción forma parte de las protestas y reivindicaciones de los estudiantes en contra de la colaboración de la universidad con Israel.

En la entrada del edificio, los miembros de la asamblea han colocado un puesto de comida gratis por Palestina, en el que ofrecen galletas y fruta, y han repartido folletos sobre las demandas de la asamblea a la USC. Los estudiantes han denominado esta acción como «una jornada de puertas abiertas», impidiendo que el gerente de la USC pudiera entrar a su despacho a primera hora de la mañana.

Objetivos y Demandas de los Estudiantes Pro-Palestina

Según el comunicado de la asamblea de estudiantes pro-palestina, su objetivo sigue siendo «detener la vergonzosa colaboración de la universidad con el genocidio perpetrado por Israel«. Esto se debe a que la ocupación de la rectoría la semana pasada y la «inacción de los órganos democráticos de la USC» no ha logrado cumplir con sus demandas.

En este sentido, los estudiantes han anunciado que permanecerán en el edificio «todo el día» y han convocado una concentración a las 20:30 horas de esta jornada. Estas acciones buscan presionar a las autoridades universitarias para que atiendan sus reclamos y detengan cualquier vínculo de la USC con Israel.

Respuesta de la Universidad de Santiago de Compostela

Ante la ocupación de la Casa da Balconada, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha informado que, con el objetivo de «garantizar el funcionamiento ordinario de los servicios administrativos«, desde este jueves, los edificios de San Xerome y la Casa da Balconada «estarán cerrados al público».

Además, la USC ha indicado que el acceso de los trabajadores deberá realizarse con la tarjeta de identificación universitaria en las puertas habilitadas para ello. Asimismo, las personas que no tengan vinculación con la universidad deberán solicitar cita previa de forma telefónica o a través de correo electrónico para poder acceder a los servicios de manera presencial.

Esta respuesta de la universidad refleja su intención de mantener la continuidad de las operaciones administrativas a pesar de la ocupación por parte de los estudiantes pro-palestina, buscando minimizar el impacto de esta acción en el funcionamiento regular de la institución.