IAG plantea una expansión sostenible del Aeropuerto de Barcelona: Gallego defiende un enfoque responsable

El Grupo IAG (International Airlines Group) es una de las empresas líderes en el sector aéreo a nivel mundial. Como compañía matriz de aerolíneas emblemáticas como Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, IAG ha demostrado ser un actor clave en el desarrollo y crecimiento del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Según un estudio realizado por PwC, las aerolíneas pertenecientes a IAG han transportado el 47% de los pasajeros que han transitado por El Prat entre 2011 y 2023. Esta cifra pone de manifiesto la importancia estratégica que tiene el grupo para la actividad y el funcionamiento del aeropuerto catalán.

La Sostenibilidad como Prioridad en la Ampliación del Aeropuerto

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, se ha mostrado a favor de ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, siempre y cuando se tengan en cuenta los aspectos de sostenibilidad ambiental y económica. Gallego ha subrayado que la iniciativa «no tendría sentido» si repercute negativamente en las tasas de los pasajeros o si impide alcanzar los objetivos medioambientales.

«Creemos que Barcelona tiene capacidad para más vuelos y más aviones, de una forma sostenible«, ha defendido Gallego, acompañado por la CEO de Vueling, Carolina Martinoli, el CEO de Level, Fernando Candela, y la directora de consultoría estratégica y economía en PwC, Anna Merino.

En este sentido, Gallego ha advertido que, a la hora de conectar el Aeropuerto de Barcelona con otras infraestructuras aeroportuarias en Cataluña, «los vuelos tienen que conectar» para poder desarrollar un verdadero «hub«, diferenciando este planteamiento del funcionamiento de los aeropuertos de Londres (Reino Unido).

El Impacto Económico de IAG en Cataluña

Según el estudio de PwC, la actividad de IAG es claramente el motor del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. La directora de consultoría estratégica y economía en PwC, Anna Merino, ha destacado que el crecimiento de IAG ha sido del 8,7% en el período analizado, excluyendo los años de la pandemia, mientras que el resto de aerolíneas ha registrado un incremento del 0,9%.

Estos datos subrayan la importancia estratégica que tiene IAG para el desarrollo y la competitividad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, convirtiéndolo en un actor clave en la industria aeronáutica catalana. La sostenibilidad y la eficiencia serán fundamentales para que esta relación simbiótica entre el grupo y el aeropuerto se mantenga y fortalezca en los próximos años.