La petición de la extrema derecha en Francia

El líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, ha pedido este martes a los votantes franceses que le otorguen una «mayoría absoluta» en las próximas elecciones legislativas que se celebrarán el 30 de junio y el 7 de julio.

En una entrevista con los medios CNews y Europe 1, Bardella enfatizó la necesidad de una mayoría sólida para poder implementar cambios significativos en Francia.

«Si los franceses colocan al país en una situación de mayoría relativa, con un primer ministro sin mayoría absoluta, no podremos cambiar las cosas», afirmó Bardella.

Presidente de Francia

El joven político de 28 años ya obtuvo una victoria en las elecciones al Parlamento Europeo el 9 de junio, logrando un 31,37% de los votos en Francia.

Esta victoria llevó al presidente Emmanuel Macron a adelantar las legislativas originalmente previstas para 2027, en un intento por contrarrestar el avance de la extrema derecha.

Actualmente, RN lidera las encuestas con un 33% de intención de voto, seguido por la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular con un 28% y la alianza centrista de Macron con un 18%, según un sondeo de Ifop publicado este lunes.

EuropaPress 6034378 june 11 2024 paris france protester holds placard that says my france is Moncloa

Estos datos sugieren un escenario electoral incierto que podría resultar en un gobierno de cohabitación, donde el presidente Macron tendría que compartir el poder con un ejecutivo de diferente signo político.

EuropaPress 6033344 june 13 2024 savelletri di fasano ityaly president of france emmanuel 1 Moncloa

Bardella ha dejado claro que no desea ser «colaborador del presidente» y ha solicitado una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional para poder implementar cambios de política en Francia.

1
Medidas en Francia

Entre sus primeras medidas, ha prometido reducir el IVA en energía y combustible, subrayando el poder adquisitivo, la inseguridad y el control de la inmigración como prioridades de su partido, liderado por Marine Le Pen.

El actual primer ministro, Gabriel Attal, quien dirige un gobierno de centroderecha en minoría desde enero, ha criticado a Bardella, acusándolo de poner «más condiciones» para evitar asumir el poder tras los comicios.

Mientras tanto, la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular aún no ha designado un candidato a primer ministro, en un esfuerzo por mantener la unidad entre sus facciones socialdemócrata y radical.