El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha comunicado al presidente del Parlament, Josep Rull, que Carles Puigdemont tiene intenciones de presentarse a la investidura, pero no es el momento oportuno. Esta noticia se ha dado a conocer durante una rueda de prensa en la que Batet ha explicado que se encuentran en la búsqueda de apoyos y negociaciones para asegurar una mayoría que respalde la investidura.
En busca de una mayoría para la investidura de Carles Puigdemont
Batet ha destacado que están trabajando arduamente para conseguir la mayoría necesaria que permita la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Resalta que una mayoría simple les daría opciones de alcanzar este objetivo, pero reconoce que es un proceso que requiere tiempo.
En referencia a la reciente constitución del Parlament y la Mesa, el dirigente de Junts ha subrayado que estos eventos muestran que la mayoría de la que disponen cuenta con posibilidades reales de lograr la presidencia de la Generalitat. Asimismo, ha enfatizado la importancia de actuar con discreción en todas las fases de las negociaciones.
Compromiso de Carles Puigdemont con su regreso
Ante la cuestión de si la ausencia de Puigdemont en la investidura implicaría un retraso en su regreso a Cataluña, Batet ha recordado que el compromiso del expresidente es retornar al territorio catalán en el momento en que se celebre un pleno de investidura. Este compromiso fue adquirido en el inicio de la convocatoria electoral y se mantiene firme según el dirigente de Junts.
Sin embargo, en caso de que no se lleve a cabo el pleno de investidura y se deba recurrir a nuevas elecciones, Batet ha evitado aclarar si Puigdemont regresaría a Cataluña. Ha mencionado que esta pregunta debería ser dirigida directamente al expresidente, ya que su compromiso de retorno está vinculado a la celebración del pleno de investidura.
Ante la incertidumbre sobre el futuro político y las posibles vías a seguir en el proceso de investidura, tanto Carles Puigdemont como su partido, Junts, se mantienen a la espera de consolidar la mayoría necesaria para materializar el regreso del expresidente a la presidencia de la Generalitat.