sábado, 23 noviembre 2024

Adiós Starlink: Así funciona la nueva internet 100% portátil

Starlink, antena satelital de Elon Musk, volvió a superarse una vez más. Y es que la empresa anunció la creación de Starlink Mini, la próxima solución para la navegación por internet vía satélite, que disminuirá al mínimo el espacio que ocupa y reducirá a la mitad el precio en comparación con la versión estándar que hoy está habilitada. Este dispositivo promete ser una gran innovación en términos de conectividad de internet.

El Elon Musk fue quien confirmó en su cuenta de X la llegada inminente de la nueva antena de Starlink ultra portátil y plegable, que mejora al máximo el hardware sin comprometer demasiado las prestaciones del servicio. A continuación, te daremos todos los detalles de esta nueva versión de la antena satelital en su versión más pequeña y por qué deberías inclinarte por esta gran alternativa.

Características y ventajas de Starlink Mini

Características y ventajas de Starlink Mini

El sistema Starlink Mini se apoya sobre una antena autopropulsada plana y casi cuadrada similar a la de una tablet y con unas dimensiones de solo 28.9 x 24.8 centímetros que no superan demasiado de las de una hoja de papel A4. Además, contará con un soporte para integrar el dispositivo sobre una mesa y conexión a un router, lo que debería asegurar el protocolo Wi-Fi 6 y 802.11 b/g/n/AX, conservando un rendimiento de buena calidad.

Por su parte, Elon Musk habla del gran potencial que tiene este artefacto para visualizar varios videos 4K simultáneamente, con 100 mbps de descarga y 11.5 mbps de subida, con 23 milisegundos de latencia. Para hacer una diferenciación rápida, el Starlink estándar tiene una capacidad de hasta 255 mbps, una subida de unos 30 mbps, y una latencia similar a la del Mini. Por otro lado, Starlink Mini también serviría como una alternativa económica más accesible para una conexión de reserva en caso de que el servicio principal por satélite tenga errores.

mejora al máximo el hardware sin comprometer demasiado las prestaciones del servicio.

Un trabajo que viene de hace tiempo

Un trabajo que viene de hace tiempo

Cabe recordar que este trabajo ya lleva un tiempo. En el año 2023 la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos le dio luz verde al pedido de SpaceX para la presentación de dos modelos nuevos de sus antenas para internet satelital, y que una de ellas se señalaba en el documento que sería una versión en miniatura y portátil para los clientes individuales. Algo que parecía muy lejano y de poco empieza a hacerse realidad.

“Este dispositivo permitirá a los consumidores disfrutar de las ventajas de la banda ancha de alta velocidad y baja latencia donde quiera que vivan o trabajen, incluso en zonas rurales y remotas donde sean necesarias aplicaciones móviles o portátiles”, dice el documento presentado por SpaceX sobre los beneficios que iba a traer el Starlink Mini para todos los usuarios y sobre todo las mejoras en cuanto a zonas en dónde no llega el internet.