La organización política Vox ha admitido que «es mala idea» involucrar al Rey Felipe VI en asuntos políticos. Esto se produce después de que el partido exigiera el martes pasado a la Corona y a otras instituciones una «respuesta» ante la aprobación de la Ley de Amnistía, al mismo tiempo que pedía a los partidos políticos actuar «con responsabilidad hacia España».
La publicación de la Ley de Amnistía en el Boletín Oficial del Estado (BOE) provocó que Vox reclamara en el Congreso a todas las instituciones, incluida la Monarquía, que «cumplieran su función» y defendieran «la unidad nacional, la integridad territorial y la igualdad de los españoles ante la ley». Además, el partido lamentó que el Gobierno «obligara» a Felipe VI a firmar una norma que «deslegitima» el discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017.
Esta petición de Vox generó malestar en exdirigentes del partido, como el exportavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien pidió no meter al Rey en política porque se trata de «un grave error».
Vox Admite que «Meter al Rey en Política es Mal Camino»
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha reconocido que involucrar al Rey en política «es mala idea» y ha apuntado al eurodiputado electo Alvise Pérez, quien había criticado al monarca por sancionar la Ley de Amnistía a los implicados en el ‘procés’. «¿Para qué sirve el rey?», se preguntó Pérez.
Para Fúster, «meter al rey en política es mal camino«. «La política la tienen que hacer los partidos y se tiene que hacer con responsabilidad hacia España, que es lo que no ha ocurrido», ha matizado el portavoz en rueda de prensa, donde ha culpado al PSOE por acordar la norma con ERC y Junts, y ha responsabilizado al PP por no frenarla en el Senado haciendo valer su mayoría absoluta. «Esto no tendría que haber llegado nunca a la mesa del rey«, ha ahondado.
La Monarquía como «Institución Fundamental» para Vox
Por otro lado, cuando se cumplen diez años del reinado de Felipe VI, Fúster ha loado a la Monarquía como «institución fundamental» que «asegura la continuidad, la defensa y la proyección de la imagen de España en el exterior». En esta línea, ha sostenido que el rey ha cumplido «bien» con sus funciones durante esta década.
La postura de Vox en torno a la figura del Rey Felipe VI evidencia una estrategia cuidadosa, en la que por un lado reconocen que involucrar al monarca en asuntos políticos «es mala idea», pero por otro lado resaltan la importancia de la Monarquía como «institución fundamental» para España. Esta aparente contradicción podría responder a un intento de mantener una imagen de respeto a la Corona, al mismo tiempo que critican las acciones del Gobierno en relación con la Ley de Amnistía.