A pesar de los compromisos globales para asistir a Ucrania con 297 mil millones de euros (300 mil millones de dólares), el país aún enfrenta una necesidad significativa de apoyo adicional por el conflicto con Rusia.
En abril de 2024, el Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de 56 mil millones de euros para Ucrania, tras intensos debates internos sobre la asignación de fondos.
Este tema también fue prominente en las recientes elecciones de la UE, donde el bloque mostró un giro hacia la extrema derecha.
Sin embargo, de manera reciente, Occidente anunció que usarán activos del Banco Central de Rusia, lo que generó que Vladimir Putin expresara que se trata de un «robo» y que tendrá graves consecuencias.
1Activos del Banco Central de Rusia
EE.UU. y la UE han tenido dificultades para decidir el destino de los 300 mil millones de dólares en activos del Banco Central de Rusia, confiscados como parte de las sanciones tras la invasión rusa a Ucrania.
Jacob Kirkegaard, del German Marshall Fund, indica que estos fondos no serán devueltos a Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder, aunque no existe una declaración política o jurídica clara al respecto.