China ha organizado seminarios y cursos de formación para funcionarios de países latinoamericanos y africanos, con el objetivo de difundir su modelo de partido único y la visión del presidente Xi Jinping, según un informe reciente.
El informe, publicado por un laboratorio de ideas con sede en Washington, revela los esfuerzos de Pekín para promover su modelo autoritario en estos continentes, basándose en numerosos documentos del Ministerio de Comercio chino.
Estos documentos públicos destacan claramente el modelo autoritario de China como un componente central de su éxito, que otros países pueden emular, según la autora del informe del Atlantic Council, Niva Yau.
Ella sostiene que China está llevando a cabo un esfuerzo concertado para promover la gobernanza autoritaria en el mundo en desarrollo.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó que Pekín respeta los sistemas sociales de cada país y aseguró que nunca ha impuesto ni impondrá su sistema a otras naciones.
1Seminarios de China
Entre los seminarios mencionados, se incluye uno realizado en línea para asesores presidenciales y funcionarios de gabinete de países en desarrollo, destinado a ampliar la influencia internacional del sistema de gobierno chino.
Este seminario, llevado a cabo en junio de 2021, tenía como objetivo presentar el pensamiento de Xi Jinping sobre la gobernanza nacional, el sistema político de China, la vida política y el proceso de toma de decisiones en políticas fundamentales.
Además, el seminario destacó los esfuerzos de China en «movilización y gestión social» durante la pandemia de COVID-19, que implicó el confinamiento de millones de personas.
Otro curso, dirigido a funcionarios africanos en la planificación urbana, se centró en el sistema de vigilancia omnipresente de China, enseñando la gestión de la «seguridad pública a través de la tecnología de la información» en las ciudades.
China, una de las sociedades más vigiladas del mundo, utiliza ampliamente la tecnología de reconocimiento facial en diversos ámbitos. El informe también menciona un curso para funcionarios diseñado para promover los métodos de propaganda chinos.