El próximo miércoles, el Congreso de los Diputados se convertirá en un escenario de confrontación política, con el PP y Vox liderando la carga contra el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. La sesión de control se centrará en temas candentes como la reforma del Poder Judicial, la situación en Cataluña y la supuesta «corrupción» del Gobierno.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aprovechará su cara a cara con Pedro Sánchez para presionar al presidente sobre la «regeneración democrática», recordando el plazo que dio al PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de finales de junio. Feijóo también hará referencia a la amenaza de Sánchez de reformar el CGPJ para quitarle la facultad de nombrar magistrados del Supremo si no se llega a un acuerdo.
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, también cuestionará a Sánchez sobre si se abre una nueva fase en la legislatura tras el fin del ciclo electoral. Por su parte, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, pedirá un «análisis global» de la situación política en España.
La Justicia en el punto de mira: PP y Vox presionan a Bolaños
El PP y Vox han presentado una serie de preguntas e interpelaciones a Bolaños para poner en tela de juicio el funcionamiento del Poder Judicial, la «corrupción del Gobierno» y la «desobediencia» del Parlament al Tribunal Constitucional (TC).
Agustín Conde, diputado del PP, preguntará a Bolaños si el Gobierno está «intentando interferir en el normal funcionamiento de la Justicia» en referencia al ultimátum de Sánchez al PP para la renovación del CGPJ.
El PP también ha presentado una interpelación sobre el respeto a las Cortes Generales y el ejercicio de sus funciones constitucionales, acusando al Gobierno de «secuestrar» la Cámara al bloquear la tramitación de iniciativas de la oposición.
Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP, cuestionará a Bolaños sobre el «desafío del nuevo Parlamento catalán a las sentencias del TC», preguntándose si se trata de «convivencia o reincidencia». Esta pregunta se refiere al voto telemático de los diputados huidos Carles Puigdemont y Luis Puig en la sesión constitutiva del Parlament, en contra de la opinión del TC.
La corrupción, otro tema caliente en el Congreso
Vox también ha presentado preguntas e interpelaciones a Bolaños sobre la «corrupción del Gobierno», buscando evidenciar la falta de confianza en la Justicia y pidiendo detalles sobre las «líneas principales de acción en torno al Poder Judicial para ocultar la corrupción».
Teresa Jordà, portavoz adjunta de ERC, pedirá a Bolaños que se pronuncie sobre los «ataques a la lengua catalana», un tema que ha sido objeto de controversia en los últimos años.
La sesión de control del próximo miércoles promete ser una batalla campal en el Congreso, con el PP y Vox liderando la ofensiva contra el Gobierno en temas cruciales como la Justicia, Cataluña y la corrupción. El debate se presenta como un anticipo de la intensa actividad parlamentaria que se espera en los próximos meses.