El PP se activa en el Senado para estrechar el cerco sobre Saiz, Armengol, Torres e Illa

El PP se activa en la Comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. La estrategia fundamental pasa por llamar a los cargos intermedios antes que a los grandes nombres para poder dar tiempo a recabar una mayor cantidad de información y estrechar aún más el círculo sobre Francina Armengol, presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares durante la etapa de la compra de mascarillas; Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias; y Salvador Illa, exministro de Interior y reciente ganador de las elecciones autonómicas de Cataluña, aunque está por ver si se presenta a la investidura.

Asimismo, los ‘populares’ apuntan también a la vía Navarra del caso Koldo, con la petición de comparecencia de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Además, el PP seguirá el rastro del caso Koldo con la vía Begoña Gómez debido al polémico contrato de Red.es con Innova Next, empresa vinculada a Juan Carlos Barrabés, que fue en una unión temporal de empresas (UTE) a esas adjudicaciones. El empresario vinculado a Begoña Gómez habría obtenido un total de 13 millones de euros, repartidos entre los diez millones de Red.es y otros tres del Consejo Superior de Deportes (CSD).

«Piano, piano». Así se toman en el PP la Comisión de investigación, un ‘sin prisa pero sin pausa‘ de manual, desgranando todo, desde las arterias más importantes hasta la red capilar que pasa casi siempre inadvertida. Llamar a los perfiles técnicos y personas ligadas con los líderes del PSOE en Canarias, Baleares y Cataluña, como el exjefe de Gabinete de Salvador Illa, Germán Rodríguez, tras haber llamado hace un mes a Víctor Franco, quien se reunió con Koldo en tres ocasiones. con responsabilidades limitadas y buscar contradicciones con los últimos responsables de todo el entramado es el objetivo de llamar a la comisión a cargos intermedios.

ELMA SAIZ Y 1,7 M€ ACABARON EN VENEZUELA

«Están llamados cargos y técnicos con responsabilidad del deber y contarán quién les ordenó y cómo hacerlo, si es que siguieron instrucciones directas en las adjudicaciones», justifican los ‘populares‘ en esta estrategia quirúrgica y con los pasos medidos para evitar caer en renuncios. Al menos así lo esperan en las próximas sesiones de esta comisión, que centra el meollo del asunto en la trama Koldo que afecta a toda la rama socialista.

El ministro Ángel Víctor Torres.
El ministro Ángel Víctor Torres.

Las vertientes a indagar pasan por la esposa del presidente del Gobierno y sus acuerdos con el IE Africa Center y la UCM, así como sus vínculos con Javier Hidalgo y Air Europa, la empresa que pidió un rescate de 475 millones de euros en plena pandemia. Además, también la depuración de responsabilidades políticas pasan por Santos Cerdán, José Luis Ábalos, Salvador Illa, Francina Armengol, el citado Torres y la rama de Navarra, con Saiz como testimonio estrella.

No habrá sesiones ni en julio ni en agosto en esta comisión de investigación en el Senado del caso Koldo, pero la vía de Navarra se abre de par en par tras el falso cierre en el Parlamento autonómico. De ahí que se necesite la comparecencia de Saiz, que ha aceptado el PP a instancias de UPN. En este sentido, tendrá que aclarar la compra de las mascarillas del gobierno de Navarra durante la pandemia al haber sido exconsejera de Economía y Hacienda durante la operación.

PACTO SUSCRITO CON SODENA

En total, Sodena -Sociedad de Desarrollo de Navarra- anticipó el pago de 1,7 millones de euros para la adquisición de mascarillas, que fueron almacenadas primero y donadas después a Venezuela a través de una onegé. Este material se obtuvo fruto del acuerdo de colaboración y apoyo financiero para la adquisición de EPIs en la pandemia para pymes, micropymes y personal autónomo’, un pacto suscrito por la Confederación Empresarial de Navarra, la pública Sodena y Albyn el 7 de mayo de 2020.

Elma Saiz es la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de la que dependen las ayudas de la Dependencia
Elma Saiz es la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de la que dependen las ayudas de la Dependencia

UPN pidió todo tipo de información y los correos electrónicos desde el ente público con las entidades privadas, así como las comunicaciones del personal de Sodena sobre este asunto. En total, 16 comparecientes, entre ellos el de Saiz. Además, tendrá que acudir a la cita Gregorio Achútegui, exdirector del Servicio Navarro de Salud; Pilar Irigoien, exgerente de Sodena; y Ignacio Amatriain, de la Dirección General de Intervención de Navarra.

LA CRUZ DE MÉRITO TAMBIÉN EN LA COMISIÓN DEL PP

Con la irrupción de Saiz, la lista de ministros que desfilarán por la comisión de investigación del Senado alcanza ya a Fernando Grande-Marlaska, Óscar Puente y Torres. Además, el PNV se suma a la comisión de investigación con la petición de comparecencia de la Cruz del Mérito con distintivo blanco Rogelio Pujalte, propietario del depósito judicial de Murcia. Pujalte está investigado a raíz de su aparición en las conversaciones entre los principales beneficiarios de la trama Koldo, Víctor de Aldama, Juan Carlos Cueto y el propio Koldo García, traído a Ferraz por Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE.

Koldo García, el ex asesor de Ábalos.
Koldo García, el protagonista de la trama socialista.

Para continuar con la vía canaria, el PP ha pedido la comparecencia de Teresa Cruz, exconsejera canaria de Sanidad; Conrado Domínguez, exdirector del Servicio Canario de Salud, y Germán Rodríguez, exjefe de gabinete de Salvador Illa cuando era ministro de Sanidad. Cabe destacar que esta pieza de investigación se pone interesante debido a la petición del Parlamento canario para citar a Koldo García, al cual no encuentran en su domicilio. Tampoco les ha servido el burofax mandado.

De esta forma se terminará el mes de junio con más de veinte comparecencias, mientras que esperan cerca de 75, entre los que se encuentran Pedro Sánchez, pero ya sería a partir de septiembre. Es ahí donde espera el grueso, en un momento en el que el Parlamento Europeo ya estará conformado, la amnistía correrá su suerte en los tribunales y sin Presupuestos.