Así es Punto Nemo, el cementerio espacial del mundo que está en el medio del océano

Punto Nemo es un sitio misterioso en medio del Pacífico, un lugar perdido en la nada y alejado de cualquier civilización. Punto Nemo también se lo denomina como “cementerio espacial” que se encuentra en un sitio remoto de la tierra y al que van a «morir» todas las naves que conocemos.

Este punto, también conocido por los especialistas como Punto de Inaccesibilidad del Pacífico, se identificó con un sistema informático y es considerado como el lugar más solitario del planeta. Lo más cercano a él está a 2688 kilómetros y, para quienes eligen explorarlo su destino puede ser incierto. No hay quien tenga registros de haberse acercado a él en algún momento porque es físicamente imposible.

Qué es el Punto Nemo y dónde está

@geofacts_t

Punto Nemo – el cementerio del espacio ? #geofacts #map

♬ original sound – geofacts_t

Punto Nemo, o también conocido como punto de inaccesibilidad del Pacífico, es el sitio más alejado de cualquier punto de la superficie terrestre. Como se mencionó anteriormente, lo más cercano a este lugar se sitúa en la Isla Ducie (Islas Pitcairn), a más de 2600 kilómetros, al sur la isla Maher (Antártida); al este, el archipiélago Campana (Chile); y al oeste, la isla Chatham (en la costa oriental de Nueva Zelanda).

Este oscuro y misterioso sitió está en el sur del Océano Pacífico y la profundidad del mar en la zona es de aproximadamente 3.700 metros. Los expertos consideran a Punto Nemo como un espacio inhabitable porque es el único lugar del planeta que se usa como cementerio de naves espaciales por las instituciones encargadas de construirlas y manejarlas.


Por qué Punto Nemo es el cementerio de las naves espaciales

Por qué Punto Nemo es el cementerio de las naves espaciales

El Punto Nemo o Punto de Inaccesibilidad del Pacífico tiene una finalidad y es el lugar elegido por las agencias espaciales como cementerio de sus naves. Es decir, estas instituciones intentan que sus cohetes y realizaciones caigan en este sitio para evitar riesgos en la sociedad. Por ejemplo, en 2001 cayeron en este Punto los restos de la antigua MIR, la mítica Estación Espacial Soviética.

Como es obvio, los humanos no pueden acceder allí y los únicos que pudieron pasar cerca de él fueron los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Este nombre se debe al topógrafo Hrvoje Lukatela, quien logró calcular las coordenadas del Punto en 1992 y determinar su distancia de las civilizaciones más cercanas. Para ello usó la tecnología geoespacial de la época. El seudónimo de este sitio se debe a un personaje de la literatura, Nemo, de la novela 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne.