Hoy en día, mejorar la accesibilidad de conexión a internet a través de un dispositivo como el router, es muy importante para mejorar la productividad en cada ámbito de la vida ya sea a nivel profesional o personal. Uno de los retos comunes, tanto para los usuarios que poseen un router con acceso de Internet como para visitantes, es el ingreso a redes Wifi sin necesidad de compartir verbalmente largas y complejas contraseñas, que a veces puede terminar en situaciones no deseadas.
Esta situación impulsó el desarrollo de varias técnicas que mejoran la conexión a puntos de acceso inalámbricos sin necesidad de colocar manualmente estas claves que tiene el router de Wifi. Dispositivos móviles como Android y iOS han estado al pendiente de esta evolución, dónde integraron tecnologías destinadas a facilitar el proceso de conexión para todos los usuarios. En este artículo ahondaremos sobre un botón secreto del router para que puedas conectarte sin necesidad de tener que brindar tus contraseñas.
El botón oculto de router
El router cuenta con un botón llamado WPS (Wi-Fi Protected Setup), incorporado al mercado en 2007, dónde marcó un antes y un después en la manera de conectar dispositivos a redes inalámbricas de internet. Esta técnica brinda posibilidad de una conexión rápida de dispositivos mediante la pulsación de un botón físico en el router o a través de la incorporación de un PIN proporcionado por el mismo dispositivo. Esto mejora mucho la accesibilidad de todos los usuarios que quieren ahorrar tiempo.
Si bien esta herramienta significó un gran avance, no todos los dispositivos electrónicos contaron con soporte para WPS, lo que llevó a la creación de aplicaciones de terceros que contribuyeron la conexión a través procedimientos similares, que tiene ciertos grados riesgos. Para activar esta herramienta en el router, simplemente debes presionar el botón del router, que normalmente está en la parte trasera, denominado “WPS” y conectar tu dispositivo a esa red. A continuación, se conectará de forma automática sin pedirte ninguna necesidad de contraseña. Listo, no tienes que hacer nada más.
Esta situación impulsó el desarrollo de varias técnicas que mejoran la conexión.
Otra manera de conectarse a Wifi en móviles Android y iOS
El gran avance en sistemas operativos móviles ha sido importante en la evolución de la conexión Wifi. Tanto los sistemas de Android como iOS, en sus últimas actualizaciones, han integrado funcionalidades que permiten compartir la red de internet de otras maneras. Esto hizo mejorar también la conexión del router debido a que la renovación de estas plataformas hizo que el proceso se mejorará considerablemente.
Los dispositivos del sistema operativo de Android pueden generar un código QR para compartir la red de Wifi desde la configuración del teléfono, mientras que iOS ha mejorado compartir la contraseña de manera más fácil y segura. Sin embargo, la conveniencia de estas plataformas no debe pasar por alto la importancia de la seguridad y la privacidad en la conectividad de las redes inalámbricas.