ONU revela el altísimo número récord de desplazados por los conflictos armados

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reveló que el número de personas desplazadas forzosamente alcanzó un récord de 120 millones a fines de abril de 2024, marcando el duodécimo año consecutivo de aumento debido a conflictos, violencia y persecuciones en diversas regiones del mundo.

El informe anual de ACNUR destacó que los desplazamientos masivos continúan siendo impulsados principalmente por conflictos en áreas como Gaza, Sudán y Birmania. «La guerra sigue siendo el principal motor detrás de los desplazamientos a gran escala», afirmó Filippo Grandi, director de ACNUR, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

ONU revela récord de desplazados.

La cifra actual representa un incremento significativo en comparación con los 117,3 millones de desplazados registrados a finales de 2023. Este aumento evidencia una tendencia acelerada en los últimos años, casi triplicando el número de desplazados desde 2012 y equivalente a la población total de Japón, según subrayó el informe.

1
Panorama en América

ACNUR reportó que aproximadamente 23 millones de desplazados se encuentran en América, donde se observa una situación de «movimientos mixtos de personas refugiadas y migrantes sin precedentes en la región, a menudo a lo largo de rutas peligrosas», según el informe. Sin embargo, la agencia reconoció avances en países como Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, que han implementado programas extensos para regularizar y proteger a los refugiados y migrantes vulnerables.

José Samaniego, director regional de ACNUR para las Américas, elogió las estrategias adoptadas para abordar las causas subyacentes del desplazamiento y fortalecer la protección de los afectados en tránsito y en sus destinos finales.

Atrás