La Diputación socialista de Badajoz ha puesto en marcha de nuevo otras dos óperas con subvención a cargo del erario público eligió durante el pasado mes de abril, casi en mitad del retiro espiritual de cinco días Pedro Sánchez y con su mujer Begoña Gómez cercada por la Justicia para licitar un contrato para la puesta en marcha de dos óperas 2024 y 2025 que se llevarán a a cabo dentro del programa Ópera Joven 2024, auspiciado y tutelado por David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente. Se trata de la ópera «Carmen», de Bizet, y una ópera infantil titulada «Ahmal y los visitantes nocturnos». Lo hace después del fracaso del proyecto del año 2023 cuando el director de orquesta programó una ópera que sólo obtuvo 2.000 euros de ingresos.
La Diputación pagará por ambas 395.670 euros de un presupuesto de 405.000 euros. El proyecto es iniciativa de David Azagra, pseudónimo artístico que usa el hermano de Sánchez, al que la Diputación de Badajoz contrató en 2017 como Jefe de la la Oficina de Artes Escénicas y Música. El pasado año David Azagra gastó 128.000 euros en el montaje de una ópera, financiada con fondos europeos, que sólo fue representada en el teatro de Badajoz una vez y recaudó 2.000 euros en taquilla.
Al menos en esta ocasión el dinero no lo da Europa, sino que sale de las arcas de la propia Diputación Provincial. El anuncio de la licitación permitía presentar ofertas hasta el 17 de abril. El 10 de mayo, apenas dos semanas antes de que David Azagra fuese denunciado por el sindicato Manos Limpias por un total de 5 delitos. La causa son las informaciones periodísticas publicadas que recogían que David Sánchez, contratado por la Diputación, no acudía a su puesto de trabajo a diario y tenía su residencia fijada en la cercana localidad portuguesa de Elvas. Hace unos días una juez de instrucción de Badajoz inició diligencias de investigación por esta denuncia.
SUELDO DEL HERMANO DE SÁNCHEZ
David Azagra recibe un sueldo público anual de 55.000 euros y en su declaración de bienes asegura no tributar en España, confirmado por el delegado del Gobierno extremeño. El pasado año adquirió un antiguo palacete por 240.000 euros en Elvas.
El plan original fue aprobado en noviembre de 2023 y consistía en la organización de actos hasta 2027, pero luego se cambiaron los criterios presupuestarios y el programa Ópera Joven se limitó de momento a 2024 y 2025. En realidad, el programa incluye la ópera Carmen «a representar en dos localidades: estreno en Badajoz y otra localidad de la provincia. La réplica de la misma producción (GIRA) que se hará al siguiente año en dos localidades de la provincia de Badajoz» y, por otra parte, la «producción de una ópera infantil-familiar a representar en dos localidades de la provincia de Badajoz. La réplica de la misma producción (GIRA) que se hará al siguiente año en dos localidades de la provincia de Badajoz». Además, el licitador estará obligado a realizar «cuatro actividades didácticas diferentes, a realizar cada una en dos localidades de la provincia de Badajoz (8 acciones en total)». Estas actividades consisten en conferencias.
La mesa de contratación de la Diputación ya ha designado a la empresa «Producciones Artísticas Extremeñas» como la más idónea para llevar a cabo el proyecto. Esta misma empresa ha sido beneficiada con otros tres contratos públicos con ayuntamientos extremeños, Badajoz, Alconchel y Talavera la Real, por un total de 160.000 euros.
Todos los actos culturales pueden llevarse a cabo también en Portugal, en localidades fronterizas que pertenezcan a «La Raya Ibérica». El presupuesto para 2024 es de 248.000 euros y de 157.080 euros para 2025. Es el quinto año que se celebran estos actos, siempre coordinados por David Sánchez, que además es asesor del Teatro Real, aunque en este caso sin sueldo.
LA OBRA SE LLAMÓ «LA PAZ PERPETUA» Y SÓLO SE REPRESENTÓ EN UNA OCASIÓN
El programa Ópera Joven es el más importante promovido por el hermano de Sánchez, que lleva participando desde la edición de 2018-2019 en el Ciclo Música Actual de Badajoz. El año pasado estuvo apoyado económicamente por el Ministerio de Cultura y programó un concierto bajo su dirección que solo obtuvo 2.000 euros de beneficios aunque costó 128.080 euros. La obra se llamó «La paz perpetua» y sólo se representó en una ocasión en el teatro pacense López de Ayala, donde se cobraba una entrada de 10 euros. El montaje estaba íntegramente financiado por Fondos Europeos.
Aunque el teatro tiene capacidad para 700 personas, la obra sólo completó la mitad del aforo y muchos asistentes fueron invitados, así que al final sólo pagaron 200 personas. David Azagra presenció el estreno en primera fila. La obra fue asignada a una empresa madrileña, Emilia Yagüe SLU.