sábado, 23 noviembre 2024

Qué pasaría si caemos en el agujero negro del espacio: las imágenes te dejarán sin palabras

El agujero negro espacial es uno de los interrogantes más grandes entre los físicos y especialistas en astronomía. Muchos de ellos, se preguntaron qué hay en el interior de los objetos astronómicos y por qué no ingresan las luz en ellos.

De esta manera, desde la NASA intentaron recrear esta situación y emitieron un video que simula la caída en estos objetos que se convirtieron en virales en redes sociales. Gracias a la ayuda de la tecnología, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, una supercomputadora mostró cómo sería inmiscuirse en un agujero negro y las imágenes que desprendieron de este proyecto te dejarán sin palabras.

Las imágenes en el agujero negro que se convirtieron en virales

Un agujero negro es denominado como un sector del espacio con una intensa fuerza gravitatoria en la que la luz no puede escapar de ella. Según científicos y físicos, este agujero negro se origina cuando una estrella masiva colapsa bajo su propia gravedad al final de su vida.

El astrofísico Jeremy Schnittman, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, fue el encargado de realizar esta simulación y explicó cómo es un agujero negro. “La gente consulta a menudo sobre qué es un agujero negro y cómo sería entrar en uno. Simular estos procesos difíciles de imaginar me ayuda a conectar las matemáticas de la relatividad con las consecuencias reales en el Universo real”, aclaró.

Cómo fue realizada la simulación del agujero negro

Cómo fue realizada la simulación del agujero negro

Este estudio y simulación realizada por la NASA es de suma importancia para la naturaleza del espacio-tiempo y las leyes fundamentales de la física. Por eso, la realización de este proyecto fue de suma relevancia para los estudiosos. Previo a este experimento, en 2019 y 2022, una red global de observatorios de radio , la Event Horizon Telescope, produjo las primeras imágenes de agujeros negros gigantes en los centros de las galaxias M87 y la Vía Láctea, respectivamente, revelando «un anillo brillante de gas caliente en órbita alrededor de una región circular de oscuridad».

En la actualidad, la simulación se realizó en la supercomputadora Discover del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, que logró esta osadía en cinco días, utilizando apenas el 0,3 por ciento de su capacidad de procesamiento. “Simulé dos escenarios diferentes, uno en el que una cámara, como si fuese un sustituto de un atrevido astronauta, simplemente falla en el horizonte de sucesos y sale disparado, y otro en el que cruza el límite, sellando su destino”, explicó Schnittman sobre su trabajo.