Zaragoza: Diputación provincial se posiciona en defensa de la tauromaquia y contra la LGTBIfobia

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha demostrado ser una institución comprometida con la preservación de la tauromaquia, así como con la lucha contra la homofobia, la bifobia y la transfobia. En la última sesión plenaria, la DPZ aprobó dos importantes mociones que reflejan su posición en estos temas.

Por un lado, la DPZ ha reafirmado su apoyo a la tauromaquia, considerándola una parte fundamental de la cultura, el arte y la tradición de España. Por otro lado, la institución ha dado un paso decisivo en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, condenando cualquier tipo de discriminación y comprometiéndose a colaborar en la celebración del Día del Orgullo. Estas decisiones ponen de manifiesto el papel crucial que desempeña la DPZ en la promoción de los valores de inclusión y respeto en la región.

Defensa de la Tauromaquia

La DPZ ha aprobado una moción en defensa de la tauromaquia, considerándola una cultura, arte y tradición con una existencia histórica innegable. El portavoz socialista, Francisco Compés, ha argumentado que el toreo no tiene como objetivo «hacer sufrir al toro«, sino que ayuda a preservar el «tesoro genético» del toro de lidia, a crear 500.000 puestos de trabajo y a generar ingresos en empresas hosteleras. Además, ha señalado que la tauromaquia tiene una «plasticidad equiparable a otras actividades artísticas».

El PP y VOX también se han mostrado a favor de esta iniciativa, reconociendo el carácter de bien cultural de la tauromaquia y su importancia en la historia, el arte, la cultura y la etnografía de España. Sin embargo, el diputado de CHA, José Manuel Latorre, ha lamentado que el debate en torno a los toros sea a menudo «simplista» y «reduccionista«, mostrándose favorable a la parte artística, pero en contra del sufrimiento y la muerte del animal. Por ello, ha pedido que los denominados «festejos mayores» se adapten a los tiempos actuales y «dejemos de ver toros muertos en el albero».

Lucha contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia

En la misma sesión plenaria, la DPZ también ha aprobado una moción en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, comprometiéndose a luchar contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, así como contra cualquier otra forma de discriminación. El representante del PSOE, Francisco Compés, ha hecho hincapié en los retrocesos que se están experimentando en derechos LGTBI en países de la UE y las persecuciones que sufre el colectivo en muchos países. Asimismo, ha alertado sobre el acoso que sufren más de la mitad de los menores LGTBI en las aulas y ha querido recordar a los mayores de este colectivo, que ya fueron encarcelados en su juventud por las leyes franquistas.

Por su parte, el diputado de CHA, José Manuel Latorre, ha reivindicado que normas como la Ley Trans o la Ley Zerolo han situado a España a la cabeza del reconocimiento de derechos de las personas LGTBI. Sin embargo, ha considerado «preocupantes» los datos del Ministerio del Interior, que indican que los delitos de odio aumentaron un 23% en 2023 y que, entre ellos, los relacionados con la identidad sexual son los segundos más numerosos.