La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, ha cumplido un año desde que subió al mandato del gobierno en Alcobendas. Un gobierno que previamente había estado ocupado por el PSOE y que ha dejado un gran ‘pufo’ de deudas al mandato de Rocío, quien hace un balance muy positivo de su primer año.
En este contexto, el equipo de gobierno de García han conseguido amortizar 8,1 millones de euros de la deuda municipal que dejo el PSOE y así disminuir el endeudamiento municipal en un 40% pasando de 20,8 millones de euros a tan solo 12,7 millones de euros. Esta medida supondrá un ahorro de 1,5 millones en intereses en los próximos ocho años en beneficio de los vecinos y los servicios municipales.
«Ahora tenemos al Ayuntamiento motivado. Hemos conseguido cumplir el 30% de los compromisos que nos proponíamos en el programa electoral, el resto están en fase de implementación de aquí a mayo de 2027», señala la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara.
EL ‘PUFO’ DEL PSOE DEL QUE SE HA HECHO CARGO EL PP
Siguiendo esta línea, el Presupuesto de 2024, se aprobó en el Pleno, por primera vez tras un cambio de gobierno, antes de iniciarse el año. Unos presupuestos, que ascienden a casi 200 millones de euros, 18 millones más que en 2023, y con un total de inversiones por 39 millones de euros. En este caso, con el anterior gobierno del PSOE, se habían acometido solo un 20% de las inversiones presupuestadas.
«También el Ayuntamiento ha reducido a menos de la mitad el periodo medio de pagos a los proveedores. Cogimos el Ayuntamiento pagando a 74 días, imaginaros lo que representaba esto para nosotros, siendo la cara visible a las empresas. Como iban a contratar al Ayuntamiento de Alcobendas si estábamos pagando en un período de 74 días», señala Rocío, que ha conseguido que el PP desde su llegada a Alcobendas redujera esos pagos a 33 días, y abre la puerta a ir bajando esos plazos.
«ESTABILIDAD POLÍTICA Y BUENA GESTIÓN SON LOS PILARES DE ESTE GOBIERNO MUNICIPAL»
Alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara
Además, el gobierno del PP en Alcobendas ha conseguido generar empleo para el doble de su población activa. «El Partido Popular en estos 365 días de gobierno ha recuperado la bandera de la dignidad, la justicia, y la libertad de la ciudad de Alcobendas. Hoy podemos decir que el Ayuntamiento funciona muy bien y que ha vuelto el dinamismo en la ciudad», señala su alcaldesa.
Cuando la alcaldesa Rocío García entró en el Ayuntamiento se encontró unos trabajadores desmotivados, sin rumbo. En el tema económico, Rocío cuando entró al poder se encontró con muchísimas facturas sin pagar, muchísimos proyectos que había empezado el PSOE, pero no estaban presupuestados.
Además, ha querido destacar un problema que dejó el PSOE y que le tocó arreglar a los tres días de coger el rumbo. En este caso, lo que le afectó fueron las luces de Navidad, que el gobierno de PSOE no había hecho el contrato, y los ciudadanos de Alcobendas podrían haberse quedado sin luces. «Al antiguo equipo de gobierno les daba absolutamente igual», indica.
ALCOBENDAS APUESTA POR LA VIVIENDA Y LA SEGURIDAD
El equipo de gobierno ha logrado reanudar la construcción de las 39 viviendas de alquiler de la Avenida de España, que serán energéticamente eficientes. Además, la empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas (Emvialsa) prevé otros 36 alojamientos dotacionales en la calle Doctor Ángel Olivares, cuyo contrato con el adjudicatario ya está formalizado, y otros 41 pisos de alquiler. En total, 116 viviendas públicas nuevas antes de acabar este mandato.
Por otro lado, apuestan por la seguridad con el fin de incrementarla, instalando un total de 118 cámaras dotadas de la última tecnología, con reconocimiento de caracteres y que pueden manejarse a distancia, para facilitar un control perimetral de la ciudad. La plantilla de la Policía Local ha sumado ocho nuevos agentes hace apenas unos meses y está finalizando la convocatoria para cubrir otras 10 plazas nuevas.
La alcaldesa ha querido destacar que tras estos meses de trabajo y esfuerzo, la ciudad avanza y mejora notablemente, dejando atrás años de una mala gestión. La ciudad y los vecinos se ven recompensados, porque el equipo de gobierno trabaja y tiene los debes hechos.