Esta semana, para Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha sido marcada por la turbulencia política tras las votaciones europeas que determinaron un giro hacia la extrema derecha. Ante esta situación, el mandatario decidió disolver la Asamblea y convocar a comicios, asegurando que sus connacionales «tomarán la decisión correcta».
1Antes de la política
Nació el 21 de diciembre de 1977 en Amiens, en el norte de Francia. Su formación académica fue destacada, graduándose en el prestigioso instituto Sciences Po y luego en la Escuela Nacional de Administración (ENA), descrita por el político Jean-Pierre Chevènement como el «instituto de la burguesía y la oligarquía francesa», dado que sus padres son médicos.
Tras su graduación en 2005, inició su carrera en la Inspección General de Finanzas de Francia. En 2008, su trayectoria dio un giro cuando fue contratado por el banco Rothschild, donde se convirtió en subdirector en solo dos años. En Rothschild, lideró un importante acuerdo entre Nestlé y Pfizer por 9,7 millones de dólares, obteniendo una significativa comisión.
En 2012, Macron fue nombrado secretario general adjunto de la presidencia de François Hollande y en 2014, ministro de Economía y Hacienda. En abril de 2016, mientras aún ocupaba su cargo ministerial, lanzó el movimiento En Marche! (¡En marcha!) en Amiens, y seis meses después anunció su candidatura presidencial. Su objetivo era superar las divisiones tradicionales entre la izquierda y la derecha.