Así se conformará el gran bloque de la Eurocámara

A pesar del avance de la extrema derecha en la Eurocámara, los resultados provisionales divulgados por el Parlamento Europeo sugieren que la suma de la derecha moderada, los socialdemócratas y los liberales centristas continuará siendo mayoritaria, formando un bloque de 389 escaños clave para forjar compromisos legislativos.

Aunque el número de eurodiputados aumentó de 705 a 720, los socialdemócratas perdieron cuatro escaños, los centristas liberales redujeron su representación en 19 bancas y los Verdes dejaron escapar 18 plazas, en la Eurocámara.

EuropaPress 6017080 may 20 2024 brussels brussels belgium european flags in front of eu Moncloa

La extrema derecha está dividida en dos bloques: los Conservadores y Reformistas (ECR) y Identidad y Democracia (ID), separados por sus posturas sobre la propia UE. Tras estas elecciones, ECR tendría 72 escaños, ID 58 y los Verdes 53, según las proyecciones.

Desde Latinoamérica, el presidente ultraliberal de Argentina, Javier Milei, celebró los resultados de la extrema derecha calificándolos como «un tremendo avance de las nuevas derechas de Europa» en una publicación en X.

Durante la campaña, Ursula von der Leyen había insinuado posibles alianzas puntuales con el grupo de extrema derecha ECR liderado por Giorgia Meloni.

1
Resultados de España en la Eurocámara

En España, los conservadores del Partido Popular (PP) ganaron con 22 escaños, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez obtuvo 20.

Vox, el partido de extrema derecha, consiguió seis eurodiputados. España ha vivido una serie de elecciones en poco más de un año, incluyendo municipales, regionales, nacionales y ahora europeas, cada una marcada por un deseo de revancha política.

«Es importante que con nuestro voto decidamos si queremos una Europa que avance o una Europa que retroceda. Y espero que sea lo primero, antes que lo segundo», declaró Sánchez después de votar.

En Portugal, la oposición socialista ganó por un estrecho margen a la coalición de derecha moderada gobernante, mientras que la extrema derecha de Chega quedó en tercer lugar con un 9,8%.

En Hungría, el partido Fidesz, del primer ministro ultranacionalista Viktor Orban, se perfila para obtener su peor resultado en 14 años, con más del 43% de los votos, aunque llegó a las elecciones con intenciones de voto cercanas al 50%.

EuropaPress 5948651 presidente junta andalucia juanma moreno interviene acto conmemorativo dia Moncloa

En Polonia, la coalición liberal del primer ministro Donald Tusk obtuvo alrededor del 38% de los votos, superando al partido ultraconservador PiS, que alcanzó el 33%. Un votante en Varsovia, Andrzej Zemiejewski, destacó la seguridad como su mayor preocupación, dada la proximidad de Polonia al conflicto entre Rusia y Ucrania.