El PP de Feijóo arrasa en Madrid y en Andalucía con un retroceso del PSOE

El PP de Alberto Núñez Feijóo es el ganador de las elecciones europeas en Madrid, con un aplastante 40%, sobre el 27,1% del PSOE. El PP duplica el porcentaje de voto en la Comunidad de Madrid, mientras que el PSOE retrocede cinco puntos a pesar de la campaña de confrontación realizada por los socialistas de Pedro Sánchez.

Vox se sitúa en tercera posición en Madrid con el 8,8% de los votos, resistiendo la embestida al caer tan solo un punto, mientras que Sumar logra la cuarta posición con el 6,7% de los votos, empatando con Podemos, que pierde la mitad de los apoyos.

VOX SE MANTIENE EN ANDALUCÍA

Luis ‘Alvise’ Pérez logra entrar en el Parlamento Europeo con el 4,2% de los votos en Madrid, pero se quedaría aún lejos de entrar en unas elecciones autonómicas al no lograr el 5% de los votos. Ahora Repúblicas se haría con la sexta posición en Madrid, con el 0,6% de los votos, el triple que hace cinco años, mientras que la coalición de PNV y Coalición Canaria perdería todo apoyo. Los ecologistas de Pacma lograría el 1,1%.

En Andalucía, no obstante, la victoria del PP es más ajustada. Los ‘populares han obtenido el 32,4%, con hasta entre 21 y 23 escaños. El PSOE, por su parte, retrocede 2,7 puntos, para situarse entre los 20 y 22 escaños.

SE ACABÓ LA FIESTA ENTRARÍA CON FUERZA

Vox crece en 4,2 puntos más respecto a los comicios de hace un lustro, hasta el 10,4%, que se traducirían en entre 6 y 7 escaños. Sumar, por su parte, se quedaría en la cuarta plaza con el 6,3% y entre 3 y 4 eurodiputados. Podemos, por otro lado, alcanzaría el 4,4%, con una caída de 6 puntos respecto al 2019, para quedarse entre 2 y 3 diputados, es bueno señalar que el partido de Montero y el de Yolanda Díaz juntos hubiesen sumado 10,7% algo mejor que su resultado en 2019. Ahora Repúblicas se quedaría con el 4,3%, una caída de 1,3 puntos respecto a los anteriores comicios, para quedarse con dos o tres escaños.

Teresa Ribera Elecciones Europeas
Teresa Ribera Elecciones Europeas

Alvise Pérez, con su Se acabó la fiesta, se situaría con entre dos y tres escaños, con 3,9% de los escaños. Junts, por su parte, obtendría un escaño con el 2,1%. CEUS, la coalición del PNV y Coalición Canaria, se quedan con el 1,6%, un único asiento; mientras Ciudadanos alcanza el 1%, pero se queda fuera del hemiciclo europeo.