En el marco del 80º aniversario del Desembarco de Normandía, el general estadounidense Christopher Cavoli, jefe del mando de la OTAN en Europa, subrayó la necesidad de que los países de la alianza militar aumenten su producción de equipamiento militar frente a la creciente amenaza de Rusia.
«Necesitamos construir más, necesitamos ampliar nuestra base industrial», declaró Cavoli a la AFP durante la conmemoración del histórico evento que fue crucial para liberar Europa de la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.
El general Cavoli destacó que la OTAN «está preparada para llevar a cabo una defensa territorial colectiva», tras los ejercicios militares «Steadfast Defender 24», que contaron con la participación de 90.000 efectivos de varios países europeos entre enero y mayo, en una de las maniobras más importantes desde el final de la Guerra Fría.
1La OTAN sobre Rusia
La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 ha resaltado la enorme demanda de municiones y equipamientos en los conflictos modernos, y muchos países occidentales han estado prestando asistencia militar a Kiev en respuesta a la agresión.
Aumentar la producción de material de defensa, incluyendo municiones, vehículos y drones, ha sido un desafío para los fabricantes, según Cavoli. «Necesitamos poder generar equipamiento más rápidamente. Creo que todos los países de la Alianza son conscientes y están trabajando en este tema», afirmó.
Cavoli también señaló que la OTAN estudiará todos los aspectos del conflicto entre Rusia y Ucrania para adaptar sus estrategias futuras como alianza militar. Mencionó el uso de drones de bajo coste, empleados por ambos bandos en el conflicto, y anunció que las tropas de la OTAN aprenderán las «técnicas y las tácticas» utilizadas en el campo de batalla ucraniano en un nuevo centro de entrenamiento en Polonia.
Finalmente, Cavoli destacó un cambio fundamental en el enfoque de la OTAN. «Antes realizábamos operaciones fuera de la zona, ahora nos centramos en defender el territorio de la Alianza», concluyó.