Los policías advierten del «síndrome del quemado» por la presión migratoria en Canarias

La crisis migratoria que sufre las Islas Canarias y en especial las islas de El Hierro y Tenerife durante los últimos meses están provocando problemas laborales en la plantilla de Policía Nacional, que comienza a sufrir el llamado «síndrome del quemado» o burnout, ante la obligatoriedad de muchos de ellos de tener que prestar servicio en labores para las que no tiene siquiera un protocolo de actuación establecido.

La situación la ha denunciado el sindicato Jupol, que ha denunciado en reiteradas ocasiones la grave situación que se vive en las Islas Canarias, y especialmente en la Isla de El Hierro ante la crisis migratoria que se vienen sucediendo en los últimos meses.

«Una situación que está llevando al límite a los policías nacionales de Tenerife, que ante la crisis migratoria están siendo desplazados de manera obligatoria a la Isla de El Hierro para cubrir los servicios de seguridad del CATE instalado en la isla. Unos servicios que se vienen realizando de forma precaria y sin previsión ni protocolo de actuación suficiente», explican en Jupol. El CATE es el Centro de Atención Temporal de Emigrantes.

Según los datos del propio Ministerio del Interior, la llegada de inmigración irregular por vía marítima al Archipiélago Canario se ha incrementado en lo que va de año un 260%, llegando a registrar más de 17.100 llegadas hasta el pasado 31 de mayo.

Ante esta situación, desde Jupol «se ha denunciado nuevamente la improvisación con la que se vienen trabajando desde el Ministerio del Interior que, a pesar de haber establecido, gracias a la presión ejercida por Jupol, un protocolo para la actuación policial en relación con las llegadas masivas de inmigración irregular, continúa sin dotar de medios materiales y humanos a las Islas Canarias para asumir en condiciones óptimas esta llegada masiva de inmigración».

TENERIFE NO TIENE POLICÍA SUFICIENTE

Esta situación ha llevado a la plantilla provincial de Tenerife al colapso, «policialmente hablando», y a empezar a mostrar cada vez más síntomas de ser una plantilla afectada por el síndrome del quemado en el trabajo o burnout, «lo que merma significativamente la plantilla encargada de la seguridad ciudadana en la isla de Tenerife», añaden las mismas fuentes sindicales.

Desde Jupol añaden que «desde la Jefatura Provincial de Policía de Tenerife se vienen fijando órdenes de servicios para cubrir los servicios de atención a la inmigración irregular que llega a la isla de El Hierro en las que destinan 10 agentes del servicio de radiopatrullas de Tenerife, cada seis días, a la Isla del Hierro para prestar servicios de custodia en el CATE de El Hierro».

«DESTINAN 10 AGENTES DE RADIOPATRULLAS DE TENERIFE CADA SEIS DIAS PARA LA ISLA DE EL HIERRO»

El sindicato ha solicitado en varias ocasiones la necesidad de aumentar la plantilla policial de Canarias, dotándola de personal policial especializado, así como de agentes procedentes de otras plantillas que puedan aliviar la carga de trabajo y el desbordamiento que sufren los policías destinados en el archipiélago.

PRECARIEDAD LABORAL

Por otro lado, Jupol quiere denunciar la precaria situación en la que trabajan los policías que atienden a estos inmigrantes a su llegada, «sin un protocolo de actuación específico para estos casos y en una situación de inferioridad numérica evidente, algo que pone en riesgo a los agentes dada la poca seguridad que existe en las instalaciones en las que realizan la custodia», explican.

Por este motivo, el portavoz del sindicato ha reiterado «la urgente necesidad de tomar medidas, ante una situación perfectamente previsible, que se repite año tras año en nuestras costas, y en el que ni el Ministerio del Interior, ni la Dirección General de la Policía, ni el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acaban de afrontar con determinación la búsqueda de una solución que garantice la seguridad y salubridad, tanto de los agentes de la Policía Nacional, como de los inmigrantes».

Otro de los problemas es que «el hecho de que se deriven funcionarios a una isla distinta de su destino supone un problema económico para los mismos por las cuantías actuales de las dietas, que bien es sabido, no cubren los gastos de manutención y alojamiento reales puesto que no están actualizadas», señalan.

Los funcionarios allí desplazados «tienen que poner dinero de su bolsillo para cumplir con su servicio y por tanto les cuesta dinero ir a trabajar, situación que Jupol lleva reclamando desde hace tiempo. Resulta urgente y prioritario proceder a llevar a cabo la actualización de dietas de alojamiento y manutención, que llevan desde 2005 sin modificarse».

Del mismo modo «solicitamos que se proceda a gestionar a través de su Comisaria provincial el adelanto de la dieta a los Policías que tengan que desplazarse a la isla de El Hierro y que se les exima la obligación de aportar justificantes de alojamiento tal y como establece la Disposición Adicional Décima del R.D 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio», finalizan desde el sindicato policial.