El acceso a dispositivos electrónicos como puede ser un móvil o un ordenador entre niños es cada vez más frecuente y es una tendencia que no muestra signos dar marcha atrás. Esto realmente pueden muy peligroso si no se tiene un control adecuado por parte de un adulto debido a que los menores en el hogar pueden padecer una situación que no puedan gestionar y eso trae grandes consecuencias.
De acuerdo con el informe Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, un 90% de los niños menores de diez años ya tienen el acceso a internet y de forma regular. Además, un 21,2% de estos menores cuentan con su propio móvil. En este contexto, debemos asegurar un entorno digital más seguro para los niños y transformarlo en una prioridad tanto para los padres como para los gobiernos de distintas partes del planeta.
Por qué se debe configurar el móvil para estas situaciones
El control del acceso a internet desde el móvil por parte de los niños puede presentar todo un reto. La mayoría de los menores no tienen conocimiento de las reglas básicas de ciberseguridad y son vulnerables a los peligros de la actividad en línea. Estas pueden ser desde entrar a un enlace malicioso que puede infiltrar un virus y robar toda la información, hasta padecer una situación de acoso cibernético.
Por estas poderosas razones, el rol de los padres y tutores es fundamental en la gestión del tiempo y contenido accesible para los menores en el móvil. Diferentes entidades estatales y especialistas en ciberseguridad han remarcado la importancia de disponer de dispositivos tecnológicos que brindan una protección extra al móvil. En este sentido, Google desarrolló una aplicación que puede solucionar este gran problema.
Esto realmente pueden muy peligroso si no se tiene un control adecuado.
Cómo configurar un móvil seguro para un niño
Los dispositivos Android brindan distintas funcionalidades para proteger a los niños de la actividad en línea. Las herramientas que permiten fijar límites de tiempo de pantalla o limitar el acceso a aplicaciones y contenidos inapropiados son funciones vitales. Estos ajustes especiales se gestionan a través del servicio Family Link de Google. Este sistema les da posibilidad a los padres controlar la actividad de los menores en línea y preestablecer reglas estrictas para el uso de dispositivos electrónicos.
En el caso de móviles con sistema operativo iOS, las alternativas son amplias. Los padres pueden configurar un tiempo de inactividad específico y fijar restricciones del uso diario para las aplicaciones mediante un código de seguridad. De esta forma, se puede monitorear el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla y el tipo de contenido al que tienen acceso, y así asegurar su privacidad en línea.