Existe mucho debate sobre cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y aunque para esto no hay una respuesta exacta porque hay muchos factores que evaluar, sí hay una hora que garantiza grandes beneficios físicos y para la salud en general. Durante años, hay quienes han defendido el ejercicio en ayunas, mientras que otros prefieren no seguir esta tendencia por considerarla poco efectiva.
La verdad es que el ejercicio en ayunas puede ser altamente beneficioso para algunas personas y si bien no se trata de una práctica para todos, hay quienes pueden obtener mejoras muy significativas en su composición corporal y salud. Por esta razón, aquí te hablaremos de los grandes beneficios que este tipo de prácticas trae.
¿La mejor hora para hacer ejercicio es en ayunas?
Como mencionamos anteriormente, esto puede variar de acuerdo a las características de cada persona, pero en general, esto puede traer muchos beneficios. Cuando ayunamos, el cuerpo agota sus reservas de glucosa y comienza a utilizar la grasa como duende de energía principal, un proceso que es conocido como estado de lipólisis. Lo que ocurre cuando se hace ejercicio en ayunas es que este proceso se acelera e incrementa, lo que ayuda a quemar más grasa en un corto tiempo.
Entrenar en ayunas no solo te ayudará a quemar grasa de una forma más efectiva, también puede producir una mejora en la sensibilidad a la insulina, lo que resulta altamente beneficioso para personas con resistencia a la insulina o con síndroems metabólicos. Además, este método puede ayudar a estimular la hormona del crecimiento que juega un papel muy importante en la quema de grasa y en la construcción de masa muscular. En este sentido, puede ser una práctica muy efectiva cuando se busca una recomposición corporal.
¿Todos pueden elegir el ayuno como la mejor hora para hacer ejercicio?
Como ya mencionamos, el ejercicio en ayuno pueden ser muy beneficioso para diversas personas, sin embargo, se trata de una práctica poco recomendada para ciertos perfiles, como aquellos que padecen diabetes tipo 1 o 2, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con trastornos de la conducta alimentaria, con padecimientos de hipoglucemia, entre otros. En estos casos, es indispensable consultar con un médico, ya que puede resultar peligroso.
En cualquier caso, es importante destacar que el ejercicio puede ser beneficioso a cualquier hora del día. Lo importante es mantener una rutina de entrenamiento constante que ayude a mantener una buena salud. El ejercicio en ayuno puede ser ideal para aquellos que buscan una meta específica en un periodo corto, pero no se trata de una práctica con resultados exclusivos.