Maíllo instrumentaliza la Marcha Republicana para movilizar al electorado de Sumar

Existe cierta preocupación en Izquierda Unida por la posibilidad de quedarse fuera del Europarlamento por primera vez en la historia. La coalición liderada desde hace unos días por Antonio Maíllo confía en que Sumar al menos consiga 4 eurodiputados, lo cual mantendría a su emblemático militante Manu Pineda en Bruselas.

En esta formación creen que parte de sus votantes tradicionales se pueden marchar a Podemos por la transversalidad de Sumar, que ha asegurado que se integrará en el grupo de Los Verdes (ecocapitalista y pro OTAN) en vez de hacerlo en el grupo habitual del que la propia Izquierda Unida fue fundador en 1989 junto a formaciones como el histórico y extinto PCI italiano, La Izquierda.

IU necesita recabar apoyos para Sumar y está intentando movilizar a su electorado removiendo las conciencias tricolores de la mano de la Marcha Republicana que está convocada para el próximo 16 de junio en Madrid.

La marcha se realiza cuando se cumplen diez años de la proclamación de Felipe de Borbón como rey de España y está respaldado por un manifiesto que han firmado más de 4.000 personas y 120 colectivos.

«Se trata de una movilización republicana unitaria para extender el debate sobre la forma de Estado y la contradicción entre monarquía y democracia, forjar alianzas con organizaciones, colectivos y sectores para acumular fuerzas, y para difundir la alternativa republicana», dicen desde IU.

La Marcha tendrá tres puntos de encuentro a las 11:30 horas en Madrid: plaza de Colón, Puerta de Alcalá y plaza de Neptuno. Las tres columnas partirán a las 12:00 horas y confluirán en Cibeles para, unidas, ir hasta la Puerta del Sol donde tendrá lugar el acto de finalización de la Marcha.

Sumar
Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

«Para que la manifestación sea un éxito es fundamental la movilización del conjunto de IU. Las organizaciones de todos los territorios y en particular las asambleas de Madrid ciudad y Comunidad tenemos que seguir difundiendo la Marcha (repartos de propaganda, pegadas de carteles, redes sociales…) y organizando los viajes y la participación en esta movilización estatal», explica la formación a su militancia.

En IU estatal creen que la Marcha será apoyada por su federación madrileña pese a que su líder Álvaro Aguilera rivalizó con Maíllo en las primarias y ha mostrado su pesar por la decisión de la formación de acudir con Sumar a las europeas.

SUMAR, EL CIS Y LA MONARQUÍA

El diputado valenciano de Izquierda Unida dentro de Sumar, Nahuel González, registró en diciembre del pasado año una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno responda por escrito en la que solicitó datos, entre otras cuestiones, sobre «cuáles son los motivos por los que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dejó de realizar encuestas sobre la monarquía española».

En esta línea, González también interrogó al Gobierno del que IU forma parte sobre las razones por las que este mismo organismo público encargado de recabar y dar a conocer las opiniones de la población sobre temas importantes no pregunta a la ciudadanía sobre sus «preferencias» específicas «entre monarquía o república».

Nahuel González afirmó que «si bien diversas empresas demoscópicas realizan encuestas sobre un potencial referéndum relativo al modelo de Estado y sobre monarquía o república, el Centro de Investigaciones Sociológicas no parece estimarlo oportuno. Aún más, este organismo demoscópico público dejó de realizar a partir de abril de 2015 encuestas sobre el papel del rey y sobre la percepción de la Corona por parte de la sociedad española». Es por ello que se preguntó por qué el CIS no pulsa «la opinión sobre la convocatoria de un referéndum para elegir entre monarquía o república».

El Gobierno respondió que nunca se ha hecho una serie de preguntas específicas sobre la monarquía, ni existe ningún modelo de cuestionario sobre ello, y por tanto tampoco hay periodos específicos en los que deba o no preguntarse sobre la Corona.

El Ejecutivo aseguró que la Monarquía no aparece entre los principales problemas de España cuando se pregunta a la ciudadanía: «Tan solo un 0,2% de los encuestados considera la monarquía como primer problema (De España), un 0,5% como segundo problema y un 0,3% como tercer problema».

Y aseguraron que «en su conjunto, la monarquía se sitúa en el puesto número 38 de problemas principales de España y en el puesto 52 de problemas personales de los encuestados. No llega al 1% el porcentaje de los encuestados que considera que la forma de la Jefatura del Estado sea un problema en España en estos momentos, lo que indica que se trata de un aspecto poco relevante para los españoles».