viernes, 22 noviembre 2024

La Cámara de España y la UCM evitaron la renovación del convenio con Begoña Gómez: «Debió firmarse en abril»

La Cámara de España ha roto su colaboración con la cátedra de la investigada Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. El acuerdo entre ambas entidades establecía el desarrollo de la plataforma digital para medir la sostenibilidad y captar, al mismo tiempo, sociedades desde su cátedra de Transformación Social Competitiva para la Universidad Complutense de Madrid. El juez que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado a Gomez a declarar como imputada el próximo 5 de julio a las 10.00 por un delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Asimismo los directivos de Red.es declararán el próximo domingo 16 de junio a las 12.00 horas ha aplazado las declaraciones como testigos de cargos de Red.es previstas para este jueves y las ha fijado para el domingo 16 de junio, a las 12.00 horas.

De momento, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 Fuentes está de guardia de diligencias dicho domingo, por lo que el horario de las comparecencias «dependerá de la incidencia del servicio». Ese día acudirán David Cierco; del que fuera director general de Red.es Alberto Martínez Lacambra; el economista y abogado de Innova Next SL Luis Antonio Martín Bernardos; el director de la asesoría jurídica en Red.es, Ignacio Espejo Saavedra Hernández; y Luis Prieto Cuerdo, director de Economía de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital.

El juez seguro que preguntará a Gómez por la Cámara de España, presidida por José Luis Bonet, y el convenio de colaboración firmado con la Universidad Complutense de Madrid en 2022 y con un horizonte a cuatro años. No obstante, una de las cláusulas permitía rescindir el contrato en la revisión anual del mismo.

El convenio firmado tenía como objetivo la promoción de la herramienta de Begoña Gómez, un fin alineado con las mismas tesis de la Cámara de España para poder concienciar a las empresas sobre la importancia de la sostenibilidad. La medición que ofrece el software realizado por Indra, Google y Telefónica, y finalizado después por Deloitte Consulting, no tenía un fin lucrativo, pero sí mostrar a las pymes esta «innovadora» solución tecnológica.

El convenio de la Cámara de España y de la UCM debía renovarse anualmente el pasado mes de abril, «pero ni la UCM ni la Cámara de Comercio» dieron el paso para continuar un año más. «Al no haber renovación, el convenio decae», señalan fuentes conocedoras de la situación. Para poder renovar el convenio debe haber una petición expresa por una de las dos partes y en el caso de Begoña Gómez ni la Cámara de España ni la universidad, donde se realiza aún la cátedra, lo pidieron.

BEGOÑA GÓMEZ, SIN EL VISTO BUENO AL CONVENIO

«El convenio estipula que debe renovarse por voluntad expresa de una de las dos partes, o ambas», indican las fuentes consultadas. «En este caso ninguna de las dos partes la hemos pedido», explican las mismas fuentes.

Begoña Gómez trató de patentar su software en 2022, tras la ayuda de Indra, Telefónica y Google para su desarrollo. No obstante, las empresas tecnológicas declinaron la continuidad del proyecto tras haber puesto 150.000 euros sin que ni Gómez ni la Complutense hubieran puesto un euro. Para completarlo, la UCM realizó una licitación que acabó ganando Deloitte Consulting, con muy poca diferencia sobre Future Viva Technologies.

En total, se abonaron otros 60.000 euros públicos para finalizar la herramienta, que se encuentra ahora bajo el perímetro de la empresa de Begoña Gómez. Cabe señalar que la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, constituyó la sociedad 46 días después de la adjudicación.

No obstante, con el software bajo el brazo, Begoña Gómez se paseó por empresas, fundaciones y entes públicos para poder captar clientes. En total, más de 40 empresas conocieron el software a través de actos de la Cámara de España y fundaciones, como La Caixa. Algunas de estas entidades, además, patrocinaron la cátedra de Begoña Gómez. Asimismo, Gómez fichó para sus fines profesionales a Juan Carlos Barrabés, el empresario que presentó ofertas a concursos públicos con cartas de apoyo de la propia mujer de Pedro Sánchez.

LAS PRESENTACIONES DEL SOFTWARE DE BEGOÑA GÓMEZ

Las presentaciones del software, cuyos pliegos técnicos redactó y firmó Begoña Gómez, se realizaron en la Cámara de Comercio de Zaragoza con el patrocinio de la Cátedra Transforma TSC -nombre de la empresa de Begoña Gómez-, las Cámaras de España y Zaragoza, así como la Fundación La Caixa. De hecho, el taller en la capital de Aragón se impartió en el CaixaForum de la ciudad.

Aquel 18 de octubre de 2023 se llamó a participar a medianas empresas con más de 50 empleados para que pudieran medir el impacto de sus actuaciones en la sostenibilidad medioambiental y social. «Era la presentación de la Plataforma Transforma TSC», apuntan. Una veintena de empresas en Zaragoza y Cáceres, respectivamente, acudieron al taller para conocer «la innovadora herramienta gratuita para empresas».

El abogado de Begoña Gómez pide aplazar las declaraciones del 6 y 7 junio
El abogado de Begoña Gómez pide aplazar las declaraciones del 6 y 7 junio

Con el software «aprenderás a diseñar una estrategia de impacto social y medioambiental para que tu negocio gane en competitividad y crezca de manera sostenible», se indicó en la difusión del software de Begoña Gómez y terminado con un concurso público de la Complutense. La propia llamada a los empresarios no escondía el origen del software.

EN AUDITORIOS PRIVADOS

«La Plataforma Transforma ha sido creada por la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Fundación la Caixa, la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Zaragoza», indicaba. Para ello, los empresarios debían presentarse con «el ordenador portátil»

El otro taller se realizó en la Cámara de Cáceres, el pasado 31 de enero, con el título ‘Súmate al cambio sostenible’. La celebración del mismo fue en el hotel Barceló V Centenario y bajo las mismas premisas se instó a los posibles alumnos a llevar su portátil en una jornada también patrocinada por la Fundación La Caixa, junto a las Cámaras de España y la de Cáceres.

Los objetivos estaban alineados con los nuestros. Uno de ellos es la sostenibilidad y el otro es la colaboración entre la Universidad y la empresa

«Nosotros hemos participado en esa parte de difusión de una plataforma que es gratuita y que ayuda a las pymes a avanzar en materia de sostenibilidad», apuntan desde la Cámara de España. Y es que, los «objetivos estaban alineados con los nuestros. Uno de ellos es la sostenibilidad y el otro es la colaboración entre la Universidad y la empresa». Por este motivo, la Cámara firmó con la Complutense el convenio, como se han firmado otros muchos con otras universidades.

EL PERFIL DE LAS PYMES Y SIN RÉDITO ECONÓMICO

Cabe señalar que el software se ofrecía de forma gratuita a este perfil de pymes, como a otras empresas. «No hubo rédito económico en ningún caso», destacan las fuentes consultadas. En este sentido, las empresas hicieron uso de la herramienta sin tener que abonar suscripciones o mantener una contraprestación por el servicio.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez. Foto: Europa Press
Feijóo, sobre el caso contra el novio de Ayuso: «Esto a un hombre no se le hace» | Foto: Europa Press

Fue un acto «probono» de las empresas desarrolladoras para la cátedra de Begoña Gómez. «Es una herramienta que desarrolla la Universidad Complutense y en ningún momento hay detrás un objetivo económico», remarcan las fuentes. En este sentido, la Cámara de España se incluyó al ser una herramienta gratuita y que generaba un mayor valor a las pymes, al ser éstas conscientes de la sostenibilidad de sus acciones.

LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL A BEGOÑA GÓMEZ

Este polémico software acorrala judicialmente a Begoña Gómez, así como los contratos públicos obtenidos por el empresario Juan Carlos Barrabés. En este sentido, la investigada esposa del presidente del Gobierno habría cometido supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios por haber apoyado proyectos que Barrabés presentó en concursos públicos, obteniendo así más de 20 millones de euros.

También hay una posible denuncia en ciernes por «intrusismo profesional», según apuntó en un escrito el decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA), Pedro José de la Torre, quien instó a la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica Informático (CONCITI) a «ejercer las acciones que correspondan» contra Begoña Gómez.

Por otro lado, la UCO ha descartado en su primer informe que haya ningún indicio delictivo, el juez ha ordenado proseguir la investigación, mientras que la Audiencia Provincial de Madrid dio portazo a la petición de la Fiscalía para archivar el caso.

Y es que, la UCO insta a investigar las adjudicaciones obtenidas por Innova Next SLU, propiedad de Barrabés, por más de 10 millones de euros. En concreto, los contratos con Red.es, que ganó obteniendo la mejor nota por criterios subjetivos y quedando en el furgón de cola en la propuesta medida mediante fórmulas objetivas.