Cuando llevamos mucho tiempo intentando perder peso con ejercicio y dieta sin ver resultados, es probable que no estés atacando el problema correcto. Aunque la alimentación y el entrenamiento constante son importantes para tener una vida sana y un control de peso ideal, no son los únicos factores que hay que cuidar, pues el descanso es otro ámbito importante que juega un papel fundamental.
Muchas veces, escuchamos que el truco para bajar de peso es seguir una alimentación saludable y hacer ejercicio todos los días, pero la verdad es que nuestra cotidianidad también debe contar con un buen descanso durante la noches, debido a que de esto depende un buen equilibrio químico que mantenga en buen funcionamiento el metabolismo.
Dieta, ejercicio y sueño, los tres pilares para perder peso
Si bien la dietay el ejercicio son esenciales dentro de un plan de perdida de peso, el buen dormir también debe ser un hábito prioritario. La falta de sueño puede afectar negativamente al metabolismo y a las hormonas, esto crea un desequilibrio que dificulta la pérdida de peso de diferentes formas. En primer lugar, se incrementan los niveles de grelina, una hormona que estimula el apetito, de modo que si no duermes lo suficiente es probable que tú cuerpo exija más calorías.
Igualmente, se disminuten los niveles de leptina, que es la hormona encargada de brindar la sensación de saciedad, esto significa que, cuando no se duerme el tiempo suficiente, es muy probable que exista una ingesta excesiva de calorías. Por si esto fuera poco, el organismo también incrementa los niveles de cortisol, también conocida como la hormona del estrés, que puede provocar una acumulación de grasa abdominal difícil de perder.
Dieta, ejercicios y los tips para dormir bien
La recomendación general en adultos para tener un buen descanso es dormir de 7 a 8 horas de sueño por noche, lo cual es indispensable para tener una salud óptima. Ahora bien, para lograr un sueño profundo es necesario cuidar la higiene del sueño, que tiene que ver con esa rutina previa a ir a la cama para alcanzar un estado de relajación ideal y evitar todos los factores que puedan generar estrés o impedir la producción de melatonina.
En caso de tener problemas graves para conciliar el sueño, es recomendable asistir con un especialista y tomar la medidas necesarias para eliminar el estrés diario. Una combinación de dieta balanceada, ejercicios físicos constantes y bien dormir no solo facilitará la pérdida de peso, sino que brindará una mejor salud y estilo de vida.