Santiago rompe al PSOE de Cerdán por el Polígono de tiro de Bardenas

El diputado, secretario general del PCE y ex secretario de Estado de la Agenda 2030 Enrique Santiago acudió este domingo a unos terrenos cercanos al Polígono de tiro de Bardenas para exigir el desmantelamiento de este complejo militar que ocupa más de 2.000 hectáreas en un bombardeado parque natural que, pese a ello, es Reserva Mundial de la Biosfera.

La Asamblea Antipolígono convocó la trigésimo cuarta marcha contra el Polígono que reunió a 300 personas y sirvió para que Sumar reivindique su espacio, ya que el PSOE es contrario al desmantelamiento.

Santiago aseguró que «desde hace años Izquierda Unida viene denunciando esta situación y actualmente, desde el grupo parlamentario de Sumar, va a llevar adelante multitud de iniciativas para que quede claro que, por un lado, por motivos de seguridad, es un despropósito que haya el mayor campo de tiro de la OTAN en Europa en un lugar que es reserva natural de la biosfera».

El diputado ya llevó este asunto el pasado mes de enero al Congreso, denunciando que «aviones militares de la OTAN realizan prácticas de tiro y bombardeo en las que se utiliza armamento real y sobre las que se denuncia la falta de información y transparencia sobre el tipo de munición empleada y sus posibles efectos secundarios sobre las personas y su entorno».

En Bardenas, añadió, «se han producido accidentes graves, la muerte de pilotos, aviones estrellados, bombas perdidas y explosiones fuera del área de entrenamiento». El Congreso también acogió esta pasada semana un debate en la que el PSOE se volvió a reafirmar en su postura de mantenerlo pese a que años atrás decía que el ciclo de la instalación debiera haberse agotado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que su mantenimiento es «necesario». El PSOE también votó la pasada semana «no» en el Parlamento de Navarra a la intentona de instar al Ministerio de Defensa a desmantelarlo que hizo la coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa (que integra a Podemos, IU, Batzarre, Verdes Equo e Independientes de Navarra).

LA COMUNIDAD DE BARDENAS RECIBE 14 MILLONES DE EUROS ANUALES

22 entidades congozantes (19 municipios riberos, amén del Valle del Salazar, el del Roncal y el Monasterio de la Oliva) componen la Comunidad de Bardenas, presidida por José María Agramonte (UPN) y gestora de los 14 millones de euros que el Ministerio de Defensa paga cada año como canon de un arrendamiento que comenzó en pleno franquismo y que seguirá vigente, al menos, hasta 2028.

Bardenas
Margarita Robles (Eduardo Parra – Europa Press).

La diputada Bel Pozueta (Euskal Herria Bildu) solicitó que los entes reciban una alternativa por parte del Estado «para acabar con la compra de voluntades que de facto suponen los 14 millones anuales que reciben por soportar el polígono de tiro y para poder dejar de vivir de la guerra».

Robles le contestó de forma airada: «Aquí no se compran voluntades de nadie. Yo no sé si ustedes están acostumbrados a hacerlo. Nosotros, no».

PROTESTAS CONTRA EL POLÍGONO DE BARDENAS

Varias voces han exigido el desmantelamiento del Polígono de tiro en los últimos días. Milagros Rubio y Eduardo Navascués, miembros de la Asamblea Antipolígono, aseguran que esta instalación «es una parte importante del engranaje de la maquinaria de exterminio que son las guerras».

«Es imprescindible que la Junta de la Comunidad de Bardenas, los ayuntamientos y otros entes congozantes, el gobierno de Navarra y el de España se comprometan a trabajar para no renovar el contrato de arrendamiento que finaliza en 2028», añaden.

Joseba Aulestiarte, Sergio Colomo y Eduardo Mayordomo, militantes del PCE-EPK en Navarra, afirman que «las Bardenas Reales ha sido y es un banco de pruebas en el que se experimentan las estrategias y las armas que luego destruyen desde los Balcanes hasta Siria, desde Ucrania hasta Palestina».

También piden que «se escuche la voz de los navarros y navarras, aquella que, a través de sus representantes en el Parlamento Foral, apoyó en la pasada legislatura y de forma mayoritaria promover una Cultura de Paz y la salida del estado español de la OTAN y la retirada de todas las bases militares extranjeras del territorio».