La empresa de Begoña Gómez, Transforma TSC, se constituyó el 21 de noviembre de 2023, tan solo 46 días después de que la Universidad Complutense formalizara la adjudicación del software a Deloitte Consulting. La esposa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tiene el 100% de la empresa, ubicada en un coworking de Impact Hub de la madrileña Serrano Aguilera.
La sociedad, bajo la lupa del juez Juan Carlos Peinado, encargado de la causa abierta contra Begoña Gómez, registró el capital mínimo para poder constituirse formalmente, 3.000 euros, y tiene como objeto social «impulsar y promover la estrategia de transformación social competitiva integrando los objetivos de desarrollo sostenible en las organizaciones, para promover una sociedad más justa y un planeta sostenible», según consta en el Registro Mercantil de Madrid.
La sociedad no posee participaciones, ni tampoco consta marca registrada alguna. No obstante, la propia Begoña Gómez dispuso de la patente del software, realizado a coste cero por Indra, Google y Telefónica, para que después fuera Deloitte Consulting, mediante concurso público, quien lo culminara. El contrato de la Universidad Complutense de Madrid se hizo ad hoc para terminar el proyecto.
BEGOÑA GÓMEZ TRATA DE PATENTAR UN SOFTWARE LICITADO POR LA COMPLUTENSE
Según el decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA), Pedro José de la Torre, fue la propia Begoña Gómez quien firmó uno de los pliegos de la licitación para terminar la herramienta. En concreto, la redacción de la parte técnica más compleja, a pesar de no tener ningún título que avalara tal trabajo.
El contrato de la Universidad Complutense de Madrid se hizo ad hoc para terminar el proyecto
Por esta supuesta anomalía, el decano ha presentado un escrito ante la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica Informático para indagar y tomar las acciones legales correspondientes por una presunta «intromisión profesional». Esta redacción se llevó a cabo cuatro meses antes de la constitución de la empresa de Begoña Gómez.
Tratándose de una SL, el tiempo medio para poder registrar una sociedad es de apenas dos semanas, pero había solicitado la patente del software el 10 octubre de 2022, según los números de registro. En ellos aparece el expediente M-4187195. Este número es la patente del software de servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño conexos; servicios de análisis industrial, investigación industrial, diseño industrial; control de calidad y servicios de autenticación; diseño y desarrollo de hardware y software.
La patente, en tramitación, según el registro, se denomina Transforma TSC plataforma de medición de impacto social y medioambiental. Se trata del mismo nombre que Begoña Gómez le puso a su sociedad mercantil dos años y mes después. Todo ello, con una licitación de la propia Universidad Complutense de Madrid, que aún tendrá que decir a quien pertenece dicho software.
EL PLIEGO FIRMADO POR BEGOÑA GÓMEZ
En primer lugar, el pliego apunta a que se trata de un proyecto complejo con multitud de actores y retos a nivel conceptual y tecnológico, con la involucración de distintos perfiles profesionales y partiendo de la documentación técnica que tiene la Universidad, que no dispone de medios ni técnicos ni humanos para implantar por sí misma la herramienta, al tiempo que necesita de apoyo experto para definir las tecnologías más adecuadas y coordinar la implementación de los procesos del software.
La licitación para el máster de Begoña Gómez se realizó después de que Indra, Google y Telefónica desistieran del proyecto tras haber pagado 150.000 euros. Por este motivo se activó la licitación, que acabó en manos de Deloitte Consulting por la mínima. Y es que, la propuesta de Future Viva Technologies se quedó muy muy cerca de obtener la misma puntuación. Tan solo les separaron 4.000 euros en la propuesta económica -54.000 frente a 50.000-.
En un inicio, dicha licitación se adjudicó a Deloitte Consulting al ser la propuesta «más ventajosa», según la ponderación de los criterios de adjudicación establecidos en los pliegos. El anuncio de la licitación se realizó el 11 de septiembre y se formalizó el 15 de noviembre. La consultora no acudió en solitario, sino que estuvo acompañada por Futura Vive Technologies, que registró una nota de 93,68 puntos frente a los 100 obtenidos por Deloitte Consulting.
Todo ello está siendo objeto de investigación por parte del juez Peinado, quien pidió informes a la UCO de la Guardia Civil. Los agentes destacan en su informe, al que ha tenido acceso MONCLOA, que el objeto de la empresa coincide con el máster de la Complutense, un área de la que Begoña Gómez es codirectora.
LA VIDA LABORAL DE BEGOÑA GÓMEZ
En el mismo informe, que no exonera a Begoña Gómez, se pone de manifiesto la vida laboral de la esposa del presidente del Gobierno. Por un lado, desempeñó su trabajo en el Grupo Empresarial Inmark y su filial Task Force entre 1999 y 2018, para después recalar en la dirección del IE IE Africa Center, cargo que ocupó hasta 2022. Esta última estaría «íntimamente» vinculado a las labores docentes en la UCM, concretamente como directora de la cátedra de TSC y el máster.
La UCO, además, vinculó el máster de Begoña Gómez con el empresario Juan Carlos Barrabés, fundador y empresario vinculado al contrato de más de 20 millones de euros de Red.es y a Luis Miguel Ciprés, consejero delegado de la compañía de Barrabés.
La conexión de Barrabés y Begoña Gómez se descifra a través de Globalia. Y es que, Barrabés es la persona que puso en contacto a Javier Hidalgo (Air Europa) con la esposa del presidente del Gobierno. Los encuentros profesionales entre ambos fueron varios, aunque llamaron la atención los de Moscú. Asimismo, Begoña Gómez envió cartas de apoyo a los proyectos de Barrabés que optaban a adjudicaciones públicas.
CONEXIÓN BARRABÉS VÍA MÁSTER
Asimismo, Barrabés no solo era docente en el máster de Transformación social competitiva, que codirigía Begoña Gómez, sino que permitió el uso de las instalaciones de su empresa para «la realización de otros actos y/o actividades», como una entrevista realizada el 20 de julio de 2020 a ambos sobre la transformación social de las organizaciones en la era postcovid, y que se publicó en la propia página web del máster. Asimismo, la UCO no ha podido verificar que la idea del máster partiera del propio Barrabés.
La UCO ha descartado en su primer informe que haya ningún indicio delictivo, el juez ha ordenado proseguir la investigación, mientras que la Audiencia Provincial de Madrid dio portazo a la petición de la Fiscalía para archivar el caso.
Y es que, la UCO insta a investigar las adjudicaciones obtenidas por Innova Next SLU, propiedad de Barrabés, por más de 10 millones de euros. En concreto, los contratos con Red.es, que ganó obteniendo la mejor nota por criterios subjetivos y quedando en el furgón de cola en la propuesta medida mediante fórmulas objetivas.