sábado, 23 noviembre 2024

Si tu Android carga lento, esto es lo que debes hacer

En los tiempos que corren es más importante el móvil que las llaves. Estoy seguro de que podemos salir de casa sin llaves pero no sin teléfono. Y es que es una parte más de nuestro cuerpo. Ahora bien, hay una cosa que nos desespera, que vaya lento. Y de eso la mayoría de las veces tiene la culpa el sistema operativo, es decir Android. Si tienes un smartphone toma nota porque estas recomendaciones te pueden salvar la vida.

El que tu móvil carga lento es un problema común entre los usuarios en Android. La mayoría de las veces es por culpa de la edad. Y es que los achaques del tiempo son visibles hasta en los teléfonos móviles. Todos nosotros hemos sufrido este problema con alguno de nuestros teléfonos. Ante una situación como esta, lo que hay que hacer es buscar el problema, para poder encontrar la solución.

¿Qué le pasa a mi móvil Android?

¿Qué le pasa a mi móvil Android?

Si nuestro teléfono móvil carga lento puede ser por muchas razones. Existen varias posibles soluciones a este problema, para determinar el motivo por el que tu móvil Android carga lento. Casi siempre tiene que ver con la edad, pero no siempre puede ser así. Vamos a hacer un análisis para comprobar de dónde viene este problema.

Lo que ahora funciona correctamente puede que luego no sea así, sin poder encontrar una solución lógica al misterio. Si has notado que tu teléfono carga lento y no sabes la razón, sigue leyendo porque esto te conviene, y mucho. Ahora mismo en el mercado hay smartphone que pueden durar varios días, aunque no es lo más habitual.

Problemas con el cargador de tu móvil Android

Problemas con el cargador de tu móvil Android

Lo primero que tienes que hacer es comprobar si el cargador del móvil está dañado. Es como si fuera el cordón umbilical que da de comer a nuestro teléfono, y por eso hay que cuidarlo. Puede que el propio cargador o el cable estén dañados. Para comprobarlo, lo que tienes que hacer es probar con otro móvil diferente al tuyo.

Con esto vas a comprobar una cosa, si el nuevo teléfono también tiene una carga demasiado lenta, entonces es un fallo del cargador. Si compruebas que va rápido, pues está claro que el problema va a ser de tu sistema Android. Es, sin duda, la prueba del algodón. Otra opción es probar a cargar tu móvil usando un cargador diferente al que usas normalmente.

Comprueba el USB

Comprueba el USB

Vamos con la segunda opción para comprobar porqué nuestro Android carga lento. Quizás el problema esté en el USB en el teléfono, que hay veces que directamente no funciona. Muchas veces puede ser por culpa de que tenga algo de suciedad o polvo. Y eso es lo que le provoca que vaya lento. Por eso, es bueno comprobar si este es el caso, ya que podría ser dicha causa de que el móvil cargue lento.

¿Cómo puedes limpiarlo? Pues un truco muy recomendable es utilizar un cepillo de dientes con cerdas suaves. Esto permite ver si hay o no suciedad en el conector USB. Otro método es el de usar palillos o bastoncillos, que también pueden ayudar en este sentido. Eso sí, todo esto hazlo con mucho cuidado, para no dañar nada.

La velocidad de Android

La velocidad de Android

¿Realmente tu móvil Android carga lento? No hay nada mejor que comprobarlo con un test de velocidad. Si tienes sospechas que el móvil carga lento usando tu cargador, puedes usar Ampere. Esta aplicación mide la velocidad de carga, para que así puedas salir de dudas.

Así vas a saber si la velocidad de carga en tiempo real del teléfono es la correcta. Lo ideal es que la velocidad no baje de los 1.000 Ah, y si estamos usando carga rápida que sea incluso mayor que esta cantidad. La aplicación se puede descargar en Android de manera gratuita, pero ojo, que vas a tener que aguantar unos cuantos anuncios de publicidad.

Estado de la batería

Estado de la batería

Otra recomendación es la de ir directamente al problema. Si vemos que la batería carga lenta pues habrá que comprobar su estado. Es una buena solución, ya que en el caso de que realmente algo vaya mal, sabemos que podría ser la causa de que el móvil cargue lento y no sea cuestión del sistema Android.

Para saberlo hay que usar una aplicación que nos cuente todo sobre el estado de la batería del teléfono. Así, si se ha detectado algo, sabemos que es la causa por la que el móvil carga lento. Habrá que comprobar el problema, y sobre todo, estar atento a la garantía. Si el teléfono móvil tiene poco tiempo, quizás nos le puedan cambiar de manera gratuita.

¿Dónde lo estás cargando?

¿Dónde lo estás cargando?

Necesitamos tanto el móvil que muchas veces no nos fijamos ni dónde ni cuándo lo cargamos. Nos pille donde nos pille. Cargamos el móvil en el coche, en el ordenador o en una batería externa. Y esto provoca que muchas veces vaya más lento.

Lo ideal sería intentar que siempre se  pueda conectar a un cargador de pared para que la carga se realice a máximo rendimiento. En caso de que la conexión sea intermitente, puede, además de ralentizar la carga, provocar daños en la placa base. Ya sabemos que la necesidad nos hace cargar donde encontremos, pero estaría bien llevar siempre un cargador en nuestro bolsillo.

Restaurar el sistema Android

Restaurar el sistema Android

Por último, si ves que con todos estos consejos la velocidad de tu Android sigue lenta, habrá que operar. O lo que es lo mismo, restaurar el sistema desde cero. La forma de hacerlo es muy sencilla. Dentro de los Ajustes del sistema nos iremos al apartado de Copias de seguridad y restauración y pulsaremos en la opción de Restaurar valores de fábrica.

Con todo esto, los problemas de carga deberían solventarse tras el reinicio del teléfono móvil. O esa es la idea. Ahora bien, si después de comprobar todas estas cosas, tu Android sigue yendo lento, lamentablemente tendrás que pensar en cambiar de teléfono. Quizás sea el momento de pasarte a iPhone.