Los ciberdelincuentes recurren a una gran cantidad de estrategias diferentes con el objetivo de engañar a los ciudadanos y hacer que estos se conviertan en sus víctimas, haciéndose con sus datos personales o bancarios. Por este motivo, recurren a diferentes estrategias de phishing, quishing… y también al vishing, que es cada vez más frecuente. Centrándonos en esta última, te vamos a dar las 8 claves que tienes que conocer para evitar convertirte en una de sus víctimas.
1¿QUÉ ES EL VISHING?
En la era digital actual los ataques de vishing se han convertido en una amenaza cada vez más habitual, a través de la cual los ciberdelincuentes se aprovechan de la confianza de las personas a través de llamadas telefónicas cuya única finalidad es la de tratar de engañar a las personas y obtener de ellas información confidencial. Este tipo de fraude es cada vez más habitual y es necesario adoptar medidas para protegerse de él.
El término vishing proviene de «voice phishing», es decir, «phishing por voz», una modalidad de ciberdelito que hace uso de llamadas telefónicas para engañar a las víctimas y tratar de obtener información sensible que luego puedan utilizar para otras finalidades. Para perpetrar su engaño, es habitual que los estafadores se hacen pasar por instituciones oficiales o en las que a priori las personas confían.