El Gobierno de Eslovenia, país miembro de la Unión Europea y la OTAN, anunció de manera reciente su decisión de reconocer al Estado de Palestina. La propuesta será enviada al Parlamento para una decisión definitiva el próximo martes.
«El Gobierno de Eslovenia ha decidido reconocer Palestina como un Estado independiente y soberano», declaró el primer ministro esloveno, Robert Golob, en una rueda de prensa tras la sesión en que se adoptó la propuesta.
Golob explicó que su Gobierno reconoce a Palestina «con las fronteras de 1967 o con las fronteras que las partes involucradas acuerden en un futuro acuerdo de paz».
Según el primer ministro, «hoy es el momento para que el mundo entero trabaje en una dirección: hacia una paz duradera en Oriente Medio y en la dirección de dos Estados, Israel y Palestina».
1Israel reaccionó a la decisión de Eslovenia
En respuesta, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, acusó al Gobierno de Eslovenia de «premiar a Hamás por asesinar, violar, mutilar y decapitar bebés y fortalecer al malvado eje iraní del mal» por su decisión de llevar al Parlamento nacional el reconocimiento del Estado Palestino.
Katz añadió en la red social X: «Espero que el Parlamento esloveno rechace esta recomendación», poco después de que el Gobierno de Golob siguiera los pasos de España, Irlanda y Noruega en reconocer a Palestina esta misma semana.
Por otro lado, la Presidencia palestina calificó la medida como «un paso valiente y sabio».
El reconocimiento de Palestina por parte de Eslovenia marca un desarrollo significativo en la política exterior del país y podría influir en las relaciones internacionales dentro de la región y más allá.