3 nuevas estafas bancarias en el móvil que debes estar atento para que no te vacíen la cuenta

Los ciberdelincuentes están al acecho y recientemente se dieron a conocer tres nuevas estafas bancarias en dispositivos móviles Android. Los usuarios de estos móviles han estado expuestos ante el incremento de programas riesgosos que se centran principalmente en robar información bancaria de todo el mundo. Si no tomas las medidas de seguridad adecuadas puedes padecer un robo de ingresos en tu cuenta bancaria con un solo clic.

Estas estafas bancarias fueron informadas por el equipo de investigación de Kaspersky, empresa de ciberseguridad, y son los programas conocidos como Gigabud, Tambir y Dwphon. Estos programas maliciosos además de tener la capacidad de robar credenciales de tu entidad bancaria también pueden saltarse la autenticación de dos factores (2FA) y grabar la pantalla de los teléfonos inteligentes, exponiendo aún más la seguridad y privacidad de los usuarios.

Cómo son estas estafas bancarias y por qué son un peligro

Cómo son estas estafas bancarias y por qué son un peligro

Gigabud, es el primer malware de estás estafas bancarias y fue detectado por primera vez en 2022. Esta técnica ha ido evolucionando donde su objetivo inicial de robar credenciales bancarias en el sudeste asiático hacia un enfoque más amplio, dónde afecta ahora a países de América Latina como Perú. El segundo programa malicioso es el de Tambir, que se visualiza como una aplicación de IPTV, pero en realidad es un spyware creado para guardar información realmente sensible de los usuarios, como mensajes SMS y pulsaciones de teclas.

La última de estas estafas bancarias es Dwphon, descubierta en noviembre de 2023, que se centra específicamente a teléfono móviles de fabricantes OEM chinos, con un enfoque particular en el mercado ruso. Este malware se presenta como un componente de una aplicación de actualización del sistema, lo que lo hace específicamente insidioso, debido a que los usuarios pueden ser estafados fácilmente para que lo instalen.

se centran principalmente en robar información bancaria de todo el mundo.

El crecimiento de los ataques del malware

El crecimiento de los ataques del malware

Las estafas bancarias mediante programas de malware en móviles son una situación que se debe tomar con mucha precaución por parte de los usuarios. Durante 2023, las empresas de ciberseguridad bloquearon casi 33,8 millones de ataques a dispositivos móviles originados por malware, adware y software no deseado, lo que significa un incremento del 50 % con respecto al año anterior. Este punto es muy importante para poder concientizar a todos los usuarios a que tomen los recursos necesarios.

Ante estas situaciones de estafas bancarias, las personas deben estar muy precavidas ante cualquier cambio en sus móviles, identificando alguna actividad poco común y comprobando continuamente qué tipo de aplicaciones tienen descargas y eliminar las que ya no estén utilizando. El crecimiento de la banca virtual ofrece muchas herramientas a los usuarios y empresas, pero también es una puerta de entrada para que los delincuentes ataquen de manera masiva y están buscando constantemente los datos que crean en estas aplicaciones.