Caso Koldo: «A nuestro ministro (Ábalos) ya le ha dado el OK la ministra de Hacienda»

«Javier Sánchez cita «a nuestro ministro ya le ha dado el OK la ministra de Hacienda»». La conversación en cualquier otro contexto sería irrelevante de no ser porque los interlocutores de la misma se refieren así a la compra de mascarillas que provocó uno de los mayores casos de corrupción que se investiga todavía, el llamado Caso Koldo, durante el gobierno de Pedro Sánchez.

De momento ya están señalados del ex ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), José Luis Ábalos, hacía abajo, pero los investigadores de la Guardia Civil tras el análisis de algunos mails de altos cargos del MITMA, ADIF y Puertos del Estado ya apuntan a la «más alta autoridad ministerial» de entonces, el propio Ábalos.

Gracias a algunos de los correos corporativos analizados hace una semana por la UCO el juez de la Audiencia Nacional ha ordenado continuar indagando en esos mails del MITMA. Por ejemplo, los investigadores han localizado un correo cruzado entre Javier Sánchez Fuentefría, entonces director general de Organización e Inspección del MITMA y ahora director general de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, a su inmediato superior, Jesús Manuel Gómez García, subsecretario del MITMA, que refleja el poder de Koldo García en relación a las adjudicaciones.

Para la UCO «Javier Sánchez Fuentefría tiene un papel de intermediario, como transmisor de las instrucciones del Ministerio de Transportes a Álvaro Sánchez Manzanares (ex secretario general de Puertos del Estado). A modo de ejemplo, en correo de fecha 20.03.2020, Fuentefría da instrucciones a Álvaro Sánchez sobre cómo proceder en lo relativo a la publicación de la Orden que faculte a Puertos del Estado para la compra de mascarillas, el posterior pago de las entidades que reciban estos equipos de protección individual y algunos aspectos técnicos de la contratación de Soluciones de Gestión».

Ábalos y Koldo en La Chalana el pasado 10 de enero, en un encuentro concertado para tratar diversos asuntos
Ábalos y Koldo en La Chalana el pasado 10 de enero, en un encuentro concertado para tratar diversos asuntos

En el resumen que la UCO hace para el juez añaden que «en dicho correo, Javier Sánchez adjunta la oferta realizada por Soluciones de Gestión que dice «le han remitido». (…) remite esta comunicación a Jesús Manuel Gómez García, en ese momento Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que es reseñable dada la vinculación directa entre éste y Koldo García conforme se verifica de las vigilancias realizadas obrantes en la causa (encuentro 22.02.2023 en La Chalana) a lo que se suma que, en función de su cargo depende directamente del MITMA, en ese momento José Luis Ábalos, lo que ineludiblemente supone una relación directa con Koldo García, asesor de éste último. Javier (Fuentefría) en relación al pago de mascarillas cita «a nuestro Ministro ya le ha dado el OK la Ministra de Hacienda». Además le reenvía dos correos de Soluciones de Gestión, firmados por Íñigo Rotaeche (administrador de Soluciones) en fecha 20.03.2020 y una factura proforma emitida por dicha empresa y dirigida al MITMA con fecha 21.03.2020, es decir, el día de la adjudicación del contrato».

EL PAPEL DE MICHAUX MIRANDA

Adicionalmente, sobre la interlocución entre el MITMA y ADIF «para la contratación de Soluciones de Gestión se han hallado correos electrónicos de los que se infiere que también fue Fuentefría quien se encargó de mantener la interlocución con ADIF a través de Michaux Miranda», recoge uno de los resúmenes de la Guardia Civil para el juez. ADIF compró cinco millones de mascarillas por 12,5 millones de euros.

Michaux Miranda era en 2020 y es todavía el director general de Gestión de Personas de ADIF y la persona encargada por Isabel Pardo de Vera (presidenta de ADIF entonces) el encargado de gestionar la adjudicación del contrato de mascarillas. Pardo de Vera declaró ante la UCO «no haber recibido órdenes para la adjudicación del contrato a Soluciones de Gestión, pero afirmó haber recibido presiones del MITMA para que dicha adjudicación se realizara con la mayor premura posible y la disponibilidad de mascarillas fuera lo más rápida posible», según recoge la UCO en sus oficios.

También Martín José Navarro Vicent, Director de Recursos Humanos de ADIF, señaló que era Michaux Miranda la persona que le dijo que «sería la mercantil Soluciones de Gestión la encargada del suministro de mascarillas», según los informes policiales. Por eso la UCO reseña que «teniendo en cuenta todo lo anterior resulta significativa su participación porque a lo largo de esta investigación ha sido vinculado directamente con Koldo García».