En pasados días, varios globos inflados han sido avistados sobrevolando la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, portando bolsas de plástico llenas de basura y heces, según informa The Guardian. El ejército surcoreano ha publicado imágenes que muestran estos globos en el aire y la basura esparcida tras su aterrizaje. Algunas de las bolsas llevan la palabra “excremento” escrita.
Las autoridades surcoreanas han informado y advertido a los residentes cercanos a la frontera, pidiéndoles que no se acerquen a los globos y que notifiquen al ejército o a la policía de cualquier nuevo avistamiento. Hasta el momento, se han detectado más de 150 globos, algunos aún flotando y otros ya aterrizados.
1Alcance de los globos de Corea del Norte
Los globos que continúan en el aire se están desplazando a grandes distancias, alcanzando incluso la provincia sudoriental de Gyeongsang del Sur, lejos de la frontera. Dentro de las bolsas de basura se han encontrado excrementos, botellas de plástico, baterías, piezas de zapatos e incluso propaganda. Aunque su contenido no parece representar un peligro biológico directo, las autoridades están tomando precauciones.
El Gobierno de Corea del Sur ha desplegado la unidad de artillería explosiva del ejército y el equipo de respuesta a la guerra química y biológica para inspeccionar y recoger estos objetos. “Estos actos de Corea del Norte violan claramente el derecho internacional y amenazan gravemente la seguridad de nuestro pueblo”, declaró el Estado Mayor Conjunto (JCS), pidiendo al país vecino que detenga “de inmediato estos actos inhumanos y vulgares”.