Corea del Norte un lanza misil balístico hacia el mar de Japón en medio de las tensiones

Corea del Norte lanzó un misil balístico no especificado hacia el mar de Japón, según informó la agencia surcoreana Yonhap, citando fuentes militares surcoreanas.

Este lanzamiento se produce pocos días después de que Pyongyang fracasara en su intento de poner en órbita un satélite espía, lo que ha incrementado las tensiones en la región.

Las autoridades japonesas, incluyendo los guardacostas y la oficina del primer ministro, confirmaron el lanzamiento de lo que parece ser un misil balístico y se encuentran recabando más información al respecto.

EuropaPress 5884101 dneprcarrier rocket launch on july26 2006 during the launch of russian Moncloa

El estado mayor conjunto surcoreano no proporcionó más detalles sobre el lanzamiento en su comunicado divulgado por Yonhap.

El último intento de Corea del Norte por colocar un satélite espía en órbita terminó el lunes con una explosión en pleno vuelo, según informó Pyongyang.

Este fracaso representa un revés significativo para el programa espacial del país, que ha sido una prioridad para el gobierno de Kim Jong Un. En noviembre, Kim Jong Un había anunciado exitosamente el lanzamiento de un satélite de reconocimiento tras dos intentos fallidos previos.

La televisión japonesa NHK difundió imágenes de lo que parecía ser un proyectil en llamas en el cielo nocturno, que luego explotó convirtiéndose en una bola de fuego. La cadena indicó que las imágenes fueron grabadas en el noreste de China en el momento del lanzamiento.

EuropaPress 5327896 imagen archivo misil balistico norcoreano television corea sur Moncloa

Estas imágenes refuerzan la percepción de que Corea del Norte continúa avanzando en su programa de misiles balísticos, a pesar de las sanciones internacionales y la condena global.

1
Estados Unidos condenó a Corea del Norte

Estados Unidos condenó «fuertemente» el intento de lanzamiento del satélite mediante tecnología balística, señalando que «viola directamente múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», según indicó Nate Evans, portavoz de la misión estadounidense ante Naciones Unidas.

Washington ha instado repetidamente a Pyongyang a cesar sus programas de misiles y armas nucleares, argumentando que representan una amenaza para la estabilidad y seguridad regional e internacional.

La situación sigue siendo tensa con Corea del Sur, Japón y Estados Unidos monitoreando de cerca las actividades militares de Corea del Norte. Los recientes lanzamientos subrayan la persistente amenaza que representa el programa de misiles balísticos de Pyongyang y la necesidad de una respuesta internacional coordinada para abordar estos desafíos de seguridad.