Los miembros del jurado en el juicio contra Donald Trump por presunta falsificación de documentos contables concluyeron su primera jornada de deliberaciones sobre lo que podría ser la primera condena penal a un exmandatario de Estados Unidos, una decisión que también podría tener un impacto significativo en las elecciones presidenciales de noviembre.
El jurado, compuesto por 12 personas en Nueva York, se reunió durante casi cinco horas antes de que el juez los enviara a sus casas por la noche, para reanudar las deliberaciones el jueves.
Trabajando en una sala separada y con sus identidades mantenidas en secreto por seguridad, el jurado dejó a Trump, de 77 años, y al resto del tribunal a la espera de cualquier novedad.
Antes de finalizar la sesión, el jurado solicitó volver a examinar el testimonio de dos testigos y escuchar nuevamente las instrucciones de la corte sobre cómo interpretar la ley.
Tras semanas de testimonios de más de 20 testigos, la atención de la justicia se centra ahora en estos doce ciudadanos neoyorquinos.
1Dejar de lado afinidades políticas con Trump
«Deben dejar de lado cualquier opinión personal que tengan a favor o en contra del acusado«, les recordó el juez Juan Merchan antes del inicio de las deliberaciones. «Como miembro del jurado, se le pide que tome una decisión muy importante sobre otro miembro de esta comunidad», añadió.
No hay límite de tiempo para las deliberaciones, pero una absolución o una condena requieren unanimidad. Si un solo miembro del jurado se opone, el juez tendría que declarar nulo el juicio.
Trump, el 45º presidente de Estados Unidos (2017-2021), está acusado de falsificar documentos contables de su empresa, la Organización Trump, para ocultar un pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels, evitando así un escándalo sexual al final de su campaña presidencial de 2016.
Una condena no solo tendría repercusiones políticas significativas apenas cinco meses antes de las elecciones presidenciales, sino que también convertiría al candidato en un criminal con condena.
El juez ordenó a Trump permanecer en el tribunal mientras se aguarda el veredicto. Trump reaccionó abandonando la sala y ofreciendo una airada declaración a los periodistas, calificando la situación de «muy vergonzosa». «Estos cargos están amañados», afirmó Trump. «Ni la Madre Teresa podría derrotar estos cargos», añadió.
En un día completo de alegatos finales el martes, la defensa de Trump insistió en la falta de pruebas suficientes para una condena, mientras que la fiscalía argumentó que las pruebas eran «voluminosas» e «ineludibles». El fiscal Joshua Steinglass instó al jurado a usar su «sentido común» y «desconectarse del ruido e ignorar las distracciones». «Si lo han hecho, verán que se han presentado fuertes evidencias de la culpabilidad del acusado», afirmó el fiscal.
De ser declarado culpable, Trump podría enfrentar hasta cuatro años de prisión por cada uno de los 34 cargos, aunque expertos legales sugieren que, al no tener antecedentes, es poco probable que sea encarcelado. Una condena no le impediría presentarse a las elecciones de noviembre y es casi seguro que apelaría. En caso de juicio nulo, los fiscales podrían solicitar un nuevo juicio.