La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, anunció la creación de una oficina dedicada a regular el uso de la inteligencia artificial (IA) en los países del bloque. Esta nueva oficina estará integrada por un equipo de 140 expertos, economistas y abogados.
El objetivo principal de esta oficina es fomentar «el desarrollo, la implementación y el uso futuro de la inteligencia artificial de manera que fomente la innovación y los beneficios sociales y económicos», según un comunicado de la Comisión Europea.
Este anuncio sigue a la aprobación, después de largas y difíciles negociaciones, de una ambiciosa legislación sobre inteligencia artificial. Originalmente lanzado en 2021, el reglamento fue revisado extensamente debido al creciente impacto de herramientas de IA generativa, como ChatGPT.
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interno, destacó que la Comisión impulsará «un ecosistema europeo de IA innovador, competitivo y respetuoso de las normas y valores de la UE».
1Comisión Europea, al tanto de la IA
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, afirmó que la nueva oficina trabajará en estrecha colaboración con la comunidad científica para asegurar que la IA «nos sirva como seres humanos y defienda nuestros valores».
Las empresas deberán adaptarse a la nueva legislación sobre IA para 2026, aunque las reglas específicas para los modelos generativos, como ChatGPT, se aplicarán 12 meses después de que la ley entre en vigor.
El anuncio se produjo el mismo día en que los auditores de la UE criticaron a la Comisión por no invertir lo suficiente en IA para alcanzar los objetivos trazados por el bloque en esta materia, subrayando la necesidad de un mayor apoyo y recursos para mantener el liderazgo europeo en el desarrollo y regulación de la inteligencia artificial.