China advirtió que continuará ejerciendo presión militar sobre Taiwán mientras persistan las provocaciones relacionadas con la independencia de esta isla autónoma y democrática.
La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del gobierno chino, Zhu Fenglian, enfatizó la postura de Pekín durante una conferencia de prensa.
«Mientras continúen las provocaciones por la ‘independencia de Taiwán’, las acciones del Ejército Popular de Liberación para defender la soberanía nacional y la integridad territorial continuarán», declaró Zhu Fenglian.
La semana pasada, el ejército chino llevó a cabo dos días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, donde decenas de buques y aviones, armados con munición real, simularon la captura y aislamiento de la isla, que Pekín reclama como parte de su territorio.
Estas maniobras comenzaron tres días después de que el nuevo presidente taiwanés, Lai Ching-te, asumiera el cargo con un discurso de investidura que China interpretó como una declaración de independencia.
1China, en tensión con presidente de Taiwán
Zhu Fenglian calificó la retórica de Lai como «extremadamente imprudente» y advirtió que «inevitablemente provocará el riesgo de guerra en el estrecho de Taiwán y ocasionará graves daños a nuestros compatriotas de Taiwán».
«Nunca toleraremos, consentiremos o permitiremos esto, y debemos contrarrestar y castigar estas acciones«, agregó. «Cuanto mayor sea la provocación, mayor será la respuesta», afirmó.
China y Taiwán han sido administrados por separado desde el final de la guerra civil en 1949, cuando las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek se refugiaron en la isla tras su derrota frente a los comunistas de Mao Zedong. Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para tomar su control.