El Gobierno ha señalado que ‘MeToca’, la aplicación para repartir las tareas domésticas de la exministra de Igualdad, Irene Montero, ha sumado un total de 71.923 descargas en su primer año, desde su puesta en marcha en abril del año pasado, según se desprende de una respuesta parlamentaria.
Así, el Ejecutivo precisa que el número de descargas que se han realizado de la aplicación ‘MeToca’, que se presentó en el mes de septiembre, fue de 37.707 en dispositivos Android y de 34.216 en dispositivos Apple.
En concreto, las diputados del Grupo Parlamentario Popular, Silvia Franco, Ana Isabel Alós, Beatriz Álvarez y Jaime de Los Santos han presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno sobre el número de descargas de la aplicación, el presupuesto público que se destina a mantenerla accesible o los usuarios que se han dado de baja.
En este sentido, el Gobierno ha precisado que «el Ministerio de Igualdad no ha destinado ningún presupuesto específico adicional al mantenimiento de la app» y ha añadido que no se realiza un seguimiento de quiénes se dan de baja tras su instalación.
Igualmente, los ‘populares’ indican que en Play Store la aplicación ha generado 1.47K de reseñas que dan una puntuación «muy baja» de 1,6 sobre 5 y que, entre ellas, «proliferan las opiniones irónicas o críticas». En la misma línea, agregan que en la App Store ha generado 772 valoraciones que le conceden nuevamente una puntuación «muy baja», de 1,7 de 5 y «también un elevado número de opiniones críticas o negativas. Sobre ello, el Gobierno señala que «hasta el momento, no se ha realizado una evaluación sistemática de las reseñas de las personas usuarias».
«Los datos que aportan las personas usuarias son exclusivamente para uso privado y no se utilizan para complementar los datos generados por encuestas públicas. El objetivo de la app es servir como herramienta de reflexión sobre el reparto de tareas y, por lo tanto, sobre la distribución y los usos del tiempo», ha concluido el Gobierno.
En septiembre del año pasado la entonces ministra de Igualdad y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Irene Montero, y Ángela Rodríguez ‘Pam’, presentaron ‘MeToca’ como parte del Plan Corresponsables «para repartir mejor las tareas domésticas y de cuidados». La app costó 211.750 euros recayó en la consultora tecnológica Wairbut S.A., según los datos recabados de la Plataforma de Contratación del Sector Público.