La cirugía que puede cambiar tu color de ojos es una de las tendencias estéticas más virales del momento. Sin embargo, esta cirugía no es recomendada por los especialistas y muchos aseguran que implica riesgos que pueden afectar a la salud ocular.
Según la Sociedad Oftalmológica Española, esta cirugía no es segura por lo que se estima que los pacientes que quieran realizarla deben cumplir estrictos protocolos de salud y tener su visión y su sistema ocular en óptimas condiciones. La Asociación emitió un comunicado que, apenas se hizo viral la intervención, cobró real importancia para quienes miraron con buenos ojos esta práctica que, hasta la fecha, ganó adeptos y detractores.
En qué consiste la cirugía que cambia tu color de ojos
Este polémico método de cirugía se denomina medicinalmente “queropigmentación” y se hizo popular en redes sociales cuando comenzaron a circular videos de personas que se sometieron a este radical cambio en su mirada. De acuerdo a las estadísticas, la mayoría de la población posee ojos color marrones pero, los lineamientos de belleza estándar, ubica a los ojos azules como los preferidos y dentro de los cánoes de belleza hegemónicos lo que provoca que, cada vez más pacientes, quieran transformar su color de ojos en los «prestablecidos».
Sin embargo, esta cirugía posee aspectos negativos y perjudiciales para la salud. Según los especialistas que analizaron esta práctica, esta intervención consiste en realizar un microtúnel en la córnea con un láser y aplicar pigmento, material que es necesario para cambiar el color de los ojos. Aunque muchos insisten en «innovar» con esta operación, quienes eligen realizarla sólo podrán optar por tener color de ojos verde, marrón o azul, sin posibilidad de otras opciones.
Los aspectos negativos de la cirugía
Los pacientes que deciden realizarse esta polémica intervención, lo hacen por mejorar su estética aunque otros también lo llevan a cabo para mejorar su salud. Aquellas personas que tengan alguna patología ocular con traumatismos pueden realizarse esta cirugía, con el fin de mejorar su apariencia.
Las personas ciegas también pueden hacer uso de la queropigmentación, pero no todas los pacientes son aptos para este procedimiento. De acuerdo a especialistas, quienes tienen un espesor corneal muy fino tienen prohibido realizarla. La Sociedad Española de Oftalmología informó que no avala esta intervención y envió un comunicado para plantear su posición. En él revelan que, los pacientes sometidos a esta intervención “han sufrido la pérdida de su transparencia. Esto ha dejado a los pacientes abocados a un trasplante de córnea”.