Crecimiento y evolución de Hafesa a través de talento y energía eléctrica

En los últimos tiempos, el sector energético ha despertado el interés de los inversores. Tanto es así que el Grupo Hafesa, todo un referente en la distribución de hidrocarburos, ha decidido apostar por este nuevo mercado dentro de sus estrategias del 2024. Su magnífica trayectoria de crecimiento y proyecto es resultado del compromiso con el cliente, pero siempre con el foco en la innovación y mejora. Conozcamos más sobre su evolución y proyectos en el 2024.

El compromiso con el cliente y la innovación, el éxito del Grupo Hafesa 

Este holding empresarial, con capital español en su totalidad, comenzó su andadura en el Puerto Motril, en el 2015, aunque hoy tiene su sede central en Madrid. Desde entonces, Hafesa ha trabajado intensamente en la adquisición y comercialización de productos petrolíferos. En tan solo dos años, dio muestra de su alcance con la incorporación de nuevas plantas para fortalecer su infraestructura.

La compañía se ha centrado en adquisiciones que han permitido mejorar sus servicios, como DBA Bilbao Port o la incorporación de la planta de Petróleos Asturianos, en Gijón. Más tarde, Hafesa adquirió la planta de biocombustibles en Ocaña y la planta de almacenamiento en Ferrol.

Entrada en el mercado de la energía eléctrica

El abastecimiento directo ha permitido mejorar el coste de sus productos para beneficio del cliente. Su propósito siempre ha sido ofrecer un producto y servicio de calidad con precios competitivos. Su amplia experiencia en este mercado le ha llevado a enfrentar un nuevo desafío este año 2024: la introducción en el sector de la energía eléctrica.

Este grupo empresarial quiere convertirse en una «compañía multienergética», por lo que ha solicitado la licencia como operador de electricidad. En medio de la transición energética, bastantes inversores ven con buenos ojos este tipo de negocio. La empresa ha diseñado un nuevo planteamiento estratégico para abordar la entrada en este nuevo mercado.

Además, entre sus proyectos también se encuentra la instalación de puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en toda su red, así como en otros sitios donde el autoconsumo sea viable. Entre sus planes de crecimiento está el compromiso con el cuidado del medioambiente a través del autoconsumo solar fotovoltaico.

Incorporación y retención de talento

La compañía prevé acabar el año con un aumento de la facturación respecto al ejercicio del 2023. Para que estos planes sean viables, ha designado a Alfonso Mingarro como CEO de la compañía, mientras que Diego Guadarmino seguirá siendo el director general ejecutivo; Álvaro Sanz Pita, director financiero corporativo y Carlos Corredera Domínguez es el director jurídico.

La incorporación de nuevos directivos, junto con la contratación y retención de talento, son claves para cumplir con los nuevos proyectos y expansión de la compañía. En lo que se refiere al sector eléctrico, indudablemente, ofrece nuevas oportunidades de empleo, sobre todo, para aquellos profesionales especializados en las energías renovables.

En definitiva, Hafesa pretende convertirse en una compañía líder en el sector eléctrico, por lo que se ha rodeado de un equipo altamente cualificado y con experiencia para abordar este nuevo reto. A pesar de ser una compañía joven, su visión innovadora, dinamismo y planteamiento estratégico han sido determinantes para cumplir sus metas.