Elon Musk pronostica el peor final para la IA y el ámbito laboral: «Ninguno de nosotros”

Elon Musk, dueño de empresas como Tesla, X y SpaceX, está inmerso desde hace años en la inteligencia artificial (IA) y sabe de primera mano de todas sus potencialidades. El empresario en una entrevista aseguró que, si bien la IA terminará con todos los puestos de trabajo en el mundo en un futuro, no implica que sea algo necesariamente negativo para los seres humanos. Este punto es muy importante debido a que el empresario cree que debe ser un complemento más que algo malo.

En el marco de una charla de manera remota en la “VivaTech” 2024 que se celebró en París, Elon Musk pronosticó un futuro en el que los trabajos serían algo opcional para las personas y afirmó: »Probablemente, ninguno de nosotros tendrá trabajo. Si quieres hacer un trabajo que sea como un pasatiempo, puedes hacerlo. Pero por lo demás, la IA y los robots proporcionarán todos los bienes y servicios que uno desee».

El rápido avance de la inteligencia artificial, según Elon Musk

El rápido avance de la inteligencia artificial según Elon Musk

Las habilidades de la IA incrementaron considerablemente en los últimos años, lo suficientemente rápido como para que las empresas y los consumidores todavía están descubriendo cómo usar la tecnología de forma adecuada. Por otro lado, siguen creciendo las preocupaciones sobre cómo modificar distintas industrias y empleos a medida que la IA se instale más y más en el mercado de trabajo.

Ante esto, Elon Musk expuso todas sus preocupaciones asociadas a la IA. Durante el discurso de apertura de VivaTech, reveló que esta tecnología es su mayor temor. En esta línea, mencionó la »Serie de libros culturales» de Ian Banks, una mirada utópica y ficticia de una sociedad controlada por tecnología avanzada, como la más cercana a la realidad y la visión de una futura IA en los próximos años.

»Probablemente, ninguno de nosotros tendrá trabajo. Si querés hacer un trabajo que sea como un pasatiempo».

¿Un futuro sin empleo?

¿Un futuro sin empleo?

Por un lado, los especialistas en tecnología señalan en gran medida que muchos empleos que requieren una alta inteligencia emocional e interacción humana no necesitarán ser sustituidos por la IA, como los profesionales de la salud mental, los creativos y los profesores. Pero no dieron una certeza debido a que la Inteligencia artificial sigue evolucionando constantemente y en un futuro no muy lejano puede adquirir estas características.

Elon Musk, ante la consulta de que si los dispositivos electrónicos que incorporen IA pueden hacer todo mejor que los humanos, expresó: «Creo que quizás todavía haya un papel para los humanos en esto, en el sentido de que podemos darle significado a la IA». Asimismo, aprovechó su tiempo en el escenario para incentivar a los padres a limitar el uso de redes sociales que los niños pueden ver debido a que «están siendo programados por una IA que maximiza la dopamina».