Corea del Norte dispara un «proyectil no identificado», afirma el ejército surcoreano

Corea del Norte anunció el fracaso en su intento de poner en órbita un satélite, después de que los militares surcoreanos alertaran del lanzamiento de un proyectil por parte de Pyongyang y detectaran «fragmentos» en el mar.

Según un comunicado de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial norcoreana, el misil que transportaba el satélite espía Malligyong-1-1 «explotó en el aire durante el primer vuelo», lo que resultó en un lanzamiento fallido. La causa del accidente fue atribuida a la fiabilidad del nuevo motor de oxígeno líquido y queroseno.

EuropaPress 5917672 march 19 2024 seoul south korea tv at seouls yongsan railway station shows 1 Moncloa

La cadena japonesa NHK difundió imágenes de lo que parecía ser un proyectil en llamas, grabadas desde el noreste de China, coincidiendo con el intento de lanzamiento.

Pyongyang había notificado a Japón el lunes sobre sus planes de poner otro satélite en órbita, tras un intento exitoso en noviembre y dos fracasos el año pasado. Sin embargo, varias resoluciones de Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte, que posee armamento nuclear, realizar pruebas con tecnología balística.

Lanzamiento en Corea del Norte

1
Reacciones al lanzamiento de Corea del Norte

El Estado Mayor Conjunto de Seúl informó que «nuestros militares detectaron hacia las 22:44 (13:44 GMT) del lunes la trayectoria de lo que se sospecha es un satélite de reconocimiento militar del Norte, lanzado desde la zona de Tongchang-ri, en la provincia de Pyongan del Norte, hacia el sur».

Sin embargo, dos minutos después, «muchos fragmentos del proyectil» fueron detectados «en aguas norcoreanas» y tanto Estados Unidos como Corea del Sur están analizando si el proyectil tuvo un vuelo operativo.

Japón también confirmó el lanzamiento y emitió brevemente una alerta advirtiendo a los residentes del sur de la prefectura de Okinawa que se refugiaran.

El lanzamiento exitoso del primer satélite espía de Corea del Norte en noviembre pasado provocó una ola de condenas internacionales, con Estados Unidos calificando el lanzamiento como una «violación descarada» de las sanciones de la ONU.