Desde Estados Unidos confirmaron durante este viernes que enviaron armamento hacia Ucrania por un valor de 275 millones de dólares con la finalidad de ayudar a Kiev a «repeler la ofensiva rusa» cerca de la región de Kharkiv.
El armamento que le enviaron son municiones para el sistema lanzacohetes Himars, proyectiles de artillería, armas antitanque y misiles teledirigidos, los cuales son necesitados «urgentemente», dijo el comunicado emitido por el Departamento de Estado estadounidense.
Este envío representa el quinto aprobado por el presidente Joe Biden desde que el Congreso aceptó un paquete en abril de 61.000 millones de dólares, comentó Antony Blinken, secretario de Estado.
Sin embargo, eso ocasionó luchas internas entre los republicanos y demócratas, por lo que desde Washington no había sido posible liberar la ayuda que prometieron meses atrás.
«La ayuda de los lotes anteriores ya llegó al frente» por lo que esta se enviará «lo antes posible para que el ejército ucraniano pueda utilizarla para defender su territorio y proteger al pueblo», añadió Blinken.
1Ofensiva de Ucrania a Rusia tras ayuda de Estados Unidos
El coronel Igor Projorenki, responsable del Estado Mayor de Ucrania, aseguró que detuvieron la arremetida rusa que empezó hace dos semanas en Járkov y que, además de ello, lograron «acciones contraofensivas» para así repeler a las tropas de Moscú.
Sin embargo, explicó que la situación de esta región es «difícil pero «estable y bajo control». Además de ello, desde el Gobierno ucraniano han solicitado ayuda para poder seguir contrarrestando los ataques a los que están siendo sometidos, por lo que el armamento enviado por Estados Unidos llega en el momento adecuado.